La Junta prevé iniciar en otoño la reforestación de la parte de la Sierra afectada por el incendio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Continúan los trabajos de limpieza, retirada de árboles quemados y restauración para minimizar los procesos erosivos del terreno en los términos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Mijas

El delegado de Medio Ambiente y el alcalde han visitado la zona 

(Prensa Ayto Alh Torre) La Junta de Andalucía sigue trabajando en las obras de la zona afectada por el grave incendio forestal en la Sierra en el mes de julio del año pasado. El alcalde, Joaquín Villanova, y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Víquez, han visitado uno de los parajes dañados, entre los términos de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

Los trabajos comenzaron en agosto y el objetivo es restaurar tras los daños y minimizar los procesos erosivos que se puedan generar por la acción de futuras precipitaciones. El delegado territorial de Medio Ambiente ha señalado que las actuaciones abarcan la retirada de árboles quemados, el control de plagas, la creación de albarradas para frenar la erosión y, más adelante, la repoblación forestal mediante la siembra y plantación de especies arbóreas y arbustivas.

El delegado insistió en que, una vez hecho este trabajo, la reforestación estará prevista para el otoño que viene. Además, hizo hincapié en que se pretende crear unas condiciones idóneas para poder realizar esa reforestación mediante el Plan de Ordenación en el que ya está trabajando la Junta de Andalucía para que en medida de lo posible, se vuelva a conseguir el bosque que existía antes del incendio.

Por su parte, el primer edil, Joaquín Villanova, recordó que el incendio forestal de Sierra de Mijas se inició a medio día del 15 de julio pasado en el paraje conocido como El Higuerón, aunque finalmente afectó a los términos municipales de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Debido a las circunstancias meteorológicas, el incendio adquirió gran virulencia y la proximidad a núcleos habitados conllevó la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.

Sólo después de varias jornadas que exigieron la participación de una importante cantidad de recursos humanos y medios aéreos, el incendio se dio por controlado el 19 de julio y extinguido el 3 de agosto. Villanova quiso mandar un mensaje para tranquilizar a los vecinos de que se sigue trabajando para la recuperación de la Sierra, pero apuntó que es un “proceso largo”.