Semana de la Prensa Málaga 2023

Semana de la Prensa en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

La APM celebra del 2 al 7 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Los actos de la Semana de la Prensa arrancan el 2 de mayo con la entrega de los Premios ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas y la inauguración de una exposición con las viñetas ganadoras y finalistas de todas las ediciones en La Térmica

El 3 de mayo, el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga (CPPAM) organiza una concentración en la plaza de la Merced con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Facultad de CC. de la Comunicación de la UMA

El 4 de mayo, la APM entrega los premios de su Concurso Escolar a los alumnos y alumnas ganadoras de esta IV edición

El 7 de mayo, la Carrera de la Prensa, en la que participan más de medio centenar de instituciones, empresas y medios de comunicación, cerrará la semana de actividades

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) celebrará del 2 al 7 de mayo su Semana de la Prensa para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa instituido por la Unesco el 3 de mayo, con el objetivo de reivindicar un periodismo libre de calidad. Elena Blanco Castilla, presidenta de la APM, manifiesta que las celebraciones de esta semana tienen como objetivo trasladar a la ciudadanía la importancia de tener unos medios de comunicación plurales y libres, como garantes de una sociedad democrática. Considera que para lograrlo los periodistas requieren de garantías suficientes para un ejercicio profesional sin coacciones, con estabilidad laboral y sueldos dignos. “Imprescindibles para ser guardianes eficaces de ese vínculo indisoluble entre la libertad de prensa y los derechos humanos”.

Los actos arrancarán el martes día 2 con la entrega de los premios del IV Certamen Elgar de Viñetas Periodísticas a los ganadores de esta IV edición: Flavia Álvarez-Pedrosa, conocida profesionalmente como Flavita Banana (Trayectoria Profesional), y Juan Carlos Contreras (‘Mejor Viñeta 2022). Será a las 11 horas en la Diputación Provincial de Málaga, entidad colaboradora del certamen junto a la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank. A esa misma hora, se inaugurará la exposición ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas en colaboración con La Térmica, donde se mostrarán un centenar de viñetas ganadoras y finalistas de las cuatro ediciones de vida del concurso, que organiza la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara.

El día 3 de mayo, a las 11 horas, la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga (CPPAM) organiza una concentración con el apoyo de la Asociacion de la Prensa de Málaga (APM), el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA para reivindicar una mayor libertad de prensa. El punto de encuentro de los colectivos periodísticos será el obelisco homenaje al General Torrijos en la plaza de la Merced.

El 4 de mayo, la Asociación de la Prensa de Málaga entregará los premios de su VI Concurso de Prensa. Un total de 160 escolares han participado este año, dentro del proyecto Prensa en mi mochila en el que colaboran la Fundación “la Caixa”, CaixaBank y la Diputación Provincial de Málaga. La entrega de premios a los escolares, que acudirán acompañados de familiares y docentes, será a las 18 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga, con entrada libre hasta completar aforo.

El domingo 7 de mayo la VI Carrera de la Prensa cerrará la semana de actividades con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La prueba, de 7 kilómetros por el centro histórico, arrancará a las 9 de la mañana del estadio La Rosaleda y finalizará en la avda. Cervantes, frente al Ayuntamiento de Málaga, donde se entregarán las medallas a las y los ganadores a partir de las 10.30 horas. La carrera incluye una Marcha Solidaria de tan solo dos kilómetros que partirá a las 09.15 horas aprox. de la plaza de la Victoria. La Asociación de la Prensa de Málaga donará parte de la recaudación de la Carrera de la Prensa a los niños y niñas víctimas del terremoto de Turquía y Siria a través de UNICEF. El plazo de inscripción está abierto hasta las 00.00 horas del 3 de mayo en carreradelaprensa.com.

El Consorcio Provincial de Bomberos apadrina el evento deportivo, que cuenta con el patrocinio de la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga, la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, El Corte Inglés, la Fundación Unicaja y el Hospital Quirónsalud Málaga, además de la colaboración de casi medio centenar de medios de comunicación y empresas malagueñas entre ellas OXO Museo del Videojuego, Giants, Gross Dentistas, Trops, Coonic, Emasa, Solán de Cabras y La Vida Camper.