Aqualauro aconseja regar los jardines de noche y usar el sistema por goteo 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El Servicio Municipal de Aguas, dentro de la campaña puesta en marcha para concienciar a la ciudadanía debido a la sequía, ha publicado una serie de recomendaciones para mantener las plantas, el césped o las flores en buen estado y reducir al mismo tiempo el consumo

(Prensa Ayto) Alhaurín de la Torre es una ciudad en la que existe un elevado número de viviendas que tienen jardín y eso, como es lógico, supone la necesidad de regarlo para mantener las plantas, el césped, las flores y los árboles que tengamos en el jardín obteniendo con ello una sensación de bienestar que nos permite conectar con esa parte de la naturaleza que nos brinda la mayor tranquilidad.

Sin embargo, tener jardín, además de tiempo y dedicación, supone también un gasto extra en nuestro consumo de agua y por supuesto en nuestro recibo. Por ello siempre, pero más aún en tiempos de sequía, es conveniente hacer un uso adecuado del agua que destinamos al riego de nuestro jardín.

Aquí te mostramos algunos ejemplos y consejos prácticos que pueden ayudarte a elegir bien el sistema de riego ideal para tu jardín y a ahorrar agua sin que tengas que renunciar a tenerlo bien cuidado:

-Riega sólo cuando haga falta. Cada planta tiene unas necesidades de agua diferentes. Lo ideal es planificar la ubicación de las plantas según sus necesidades (zona húmeda, intermedia y seca) para de esta forma poder automatizar el riego de forma selectiva y así ahorrar agua. Y si riegas de noche, fantástico.

-Regar de noche, principalmente en los meses más calurosos, evita que el agua se evapore y la planta pueda absorberla de forma natural, algo por lo que, indudablemente, consumirás menos.

-Reduce la necesidad de riego. Puedes conseguirlo colocando mantillo u hojas en la base de las plantas. Esta técnica se conoce como “mulching” o acolchado del suelo y reduce la evaporación del agua en verano y retiene la humedad del suelo acumulada durante las lluvias primaverales que ayudan a hidratar la planta. De esta forma, no necesitaremos regarlas tanto.

-Reutiliza el agua. Si vas a regar algunas plantas concretas en macetas o jardineras, puedes utilizar agua que uses en tus tareas cotidianas, siempre que esta no contenga elementos químicos que puedan dañar tus plantas.

-Y lo más importante, si riegas por goteo mejor. El riego por goteo requiere de instalación y agua de buena calidad, como la de nuestro pueblo, y tiene una eficiencia del 90% siendo ideal para árboles y arbustos, si bien puede adaptarse a cualquier tipo de jardín.

-Otra forma de riego es por aspersión. Este sistema, muy útil para jardines de gran tamaño, imita a la lluvia, tiene una eficiencia del 75% y produce un aumento de la humedad relativa, lo que ayuda a desperdiciar menos agua que con las mangueras.

Riega bien y ahorra agua.

El agua es un bien escaso, cuidemos de ella para seguir disfrutándola.