Alhaurín el Grande celebra «Ellas tienen la palabra 2023»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

El acto ha sido organizado por la asociación de mujeres Nerea y se celebra desde 2003

La asociación de mujeres Nerea de Alhaurín el Grande ha organizado el evento denominado «Ellas tienen la palabra 2023», en el que las mujeres representantes de los distintos partidos políticos del municipio han expuesto a la ciudadanía las políticas de igualdad de sus respectivos programas electorales

La cita, que se celebra desde 2003, ha tenido lugar este pasado jueves 27 de abril a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura con una considerable afluencia de público. Ha contado con la presencia de Ana Belén Ordoñez por Izquierda Unida, Maribel Plaza desde 100 x 100 Alhaurín, María de la Rosa López por el Partido Socialista y Toñi Ledesma  del Partido Popular.

Cada una de las representantes políticas ha expuesto las políticas de igualdad de género que su partido propone para el municipio. Ana Belén Ordoñez de Izquierda Unida ha hecho hincapié en la sensibilidad de su partido por políticas de vivienda pública accesible, empleo, formación y asistencia contra la violencia. También ha pedido un plan de igualdad y empresas, así como puntos violetas en eventos municipales y políticas igualitarias para todas las mujeres, especialmente para aquellas en situación vulnerable. Además, ha solicitado potenciar el centro de información a la mujer aumentando sus recursos actuales.

Por su parte, Maribel Plaza de 100 x 100 Alhaurín ha propuesto un Plan de Igualdad Municipal que abarque medidas y acciones variadas en el ámbito laboral, social, cultural y de violencia de género. Y el compromiso de la concejalía de igualdad de contar con una partida presupuestaria propia, trabajar con asociaciones de mujeres, colaborar con centros educativos y promover el uso de un lenguaje no sexista. También ha incidido en la lucha contra la violencia de género, xenofobia, homofobia y cualquier fobia que discrimine y genere odio en otro ser humano. En este sentido, se firmará el convenio VIOGEN, además de crear el buzón violeta para que las víctimas de violencia de género puedan denunciar su situación y pedir ayuda con las máximas garantías de privacidad.

María de la Rosa del PSOE, por su parte, ha explicado que su partido propone un pacto por la igualdad de género en Alhaurín el Grande y un Consejo de la Mujer con capacidad de decisión y acción. También ha apostado por  la firma del VIOGEN, un Ayuntamiento dinamizador y una línea de reactivación económica que tenga en cuenta a las mujeres de Alhaurín, las más afectadas por el paro, según ha manifestado. El Ayuntamiento puede ayudar a crear oportunidades  fomentando la creación de cooperativas para la prestación de servicios y la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, lo que mejoraría las condiciones laborales de casi un centenar de mujeres trabajadoras. Además, ha defendido la creación de un punto violeta permanente y una mayor sensibilidad feminista en la concesión de galardones y reconocimientos, así como la denominación de calles y espacios públicos con nombre de mujer.

Toñi Ledesma, desde el PP , ha destacado el conocimiento que su partido tiene del municipio y de los recursos y medios con los que cuenta por la interacción constante con la sociedad alhaurina. Según Ledesma, su partido se compromete a trabajar duro para garantizar que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades. En su intervención, ha explicado el trabajo del Centro de Información de la Mujer creado en 1991, y ha destacado los trámites que realiza, no solo para mujeres y menores, sino también para el colectivo LGTBI. Asimismo, ha asegurado que su partido está trabajando para formar parte del sistema Viogen y del plan de igualdad municipal, dando prioridad a la transversalidad, visibilidad, lenguaje inclusivo y asociacionismo. Entre las medidas que ha destacado se encuentran talleres formativos, apoyo al deporte femenino, nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento con coworkings, itinerarios POEFE y el plan de vivienda, que incluye suelo para vivienda pública y privada, así como un 5% de vivienda pública destinada a víctimas de violencia de género con niños y que hayan perdido el domicilio.

El acto ha finalizado con un turno de preguntas relacionadas con la materia tratada por parte del público. A pesar de que se ofreció la oportunidad de hacer preguntas después de la presentación, ninguna persona asistente se animó a plantear ninguna duda o comentario.

Ausencia de Vox

«Vox ha rehusado participar en este evento en el que se había acordado la participación de las portavoces de cada partido, pero sin turno de preguntas. Y posteriormente han cambiado el formato pactado en un principio. Éste no es el acuerdo al que se había llegado», ha declarado a Lugar de Encuentro Antonio Jesús Fernández, candidato de Vox por Alhaurín el Grande.

Además, Fernández ha señalado  » para nosotros no existen diferencias entre hombres y mujeres. Todos somos  iguales según establece la Constitución y no estamos a favor de la agenda 2030 que apoyan las demás fuerzas políticas».