Torremolinos se une a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Día del pueblo gitano en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Jardín Botánico Molino de Inca, se ha realizado la ‘Ceremonia del Río’

(Prensa Ayto Torremolinos) Torremolinos se ha unido a la celebración del ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’ con un acto organizado por la Federación Andaluza Hermandad Gitana’ en el ‘Jardín Botánico Molino de Inca’ y que ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Margarita del Cid, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del Área Desarrollo Económico y Social, Natacha Rivas, y miembros de la Corporación Municipal.

Durante acto, representantes de la comunidad gitana han hecho entrega a la alcaldesa de Torremolinos de la vara gitana, símbolo de respeto y tradiciones, tras lo cual ha tenido lugar la interpretación del himno internacional del Pueblo Gitano, ‘Gelem, Gelem’.

A continuación, los asistentes han participado en la ‘Ceremonia del Río’, tradición en la que los gitanos se dirigen a las orillas de los ríos para recordar su historia, y que en esta ocasión se ha llevado a cabo en uno de los lagos del Jardín Botánico. Las mujeres han lanzado pétalos de rosas en recuerdo del éxodo del pueblo, de la libertad y su sentir, mientras que los hombres han depositado velas flotantes en memoria de los gitanos difuntos y especialmente los que murieron en el genocidio nazi.

En el marco de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el Jardín Botánico Molino de Inca ha acogido también una muestra de carteles con imágenes de personas muy conocidas en diversos ámbitos, entre ellos el cultural o el deportivo, y que tienen ascendencia gitana.

El 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad sirviendo de ocasión para distintas celebraciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas que permiten dar mayor visibilidad a la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones Romanís a la Cultura Universal. Un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad, una fecha también para recordar la historia del pueblo gitano y su recorrido europeo desde la India y a aquellos gitanos que fueron víctimas del genocidio nazi y de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Fecha que rinde homenaje a la cultura gitana e intenta concienciar al conjunto de la sociedad sobre los problemas de esta comunidad.