Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, el sindicato hace un llamamiento a la unidad de toda la comunidad educativa para luchar contra esta lacra, y recuerda que el incremento de recursos humanos está asociado directamente a un descenso en la conflictividad en las aulas
(Nota de prensa CSIF Málaga) La Central Sindical Independiente de Funcionarios, CSIF, primer sindicato en la enseñanza pública en la provincia de Málaga, con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se conmemora este martes, reclama un refuerzo de las plantillas docentes y una mayor dotación de profesionales de la Orientación Educativa en los centros educativos para prevenir situaciones de acoso escolar en los colegios e institutos.
La central sindical subraya la importancia de la labor preventiva para minimizar las situaciones que a diario suceden en los centros educativos, que requiere un refuerzo de las plantillas docentes para propiciar una atención más individualizada, observación y control del grupo, además de reducir situaciones de conflictividad en el aula.
CSIF también pide que se amplíen las plantillas de orientadores y orientadoras, cuya presencia en los centros de Infantil y Primaria es a través de los equipos de orientación educativa, ciñéndose a la atención del alumnado que presenta necesidades educativas especiales y específicas de apoyo educativo. Sin embargo, es necesaria la figura del orientador en los colegios para orientar, asesorar a los tutores en la acción tutorial, así como para establecer dinámicas de trabajo sobre la prevención y actuación en casos de acoso escolar.
En los institutos de Secundaria la actual plantilla de orientadores también resulta insuficiente, y la mayor parte de los IES únicamente cuenta con un solo profesional para todo el centro, que ejerce la coordinación del departamento y orientación académica y profesional del alumnado.
La central sindical defiende que son necesarios más profesionales de la Orientación para prevención del acoso escolar, adicciones y conflictividad en las aulas. Según un estudio de CSIF realizado durante el curso 2020-2021, el 90% del profesorado afirmó que la ampliación de la plantilla derivada de las necesidades del Covid-19 tuvo una incidencia directa en los índices de conflictividad en las aulas, que bajaron de forma notoria.
Exige también una formación específica para el profesorado sobre esta materia dentro de su horario lectivo, de forma que se le dote de asesoramiento y de herramientas para poder actuar adecuadamente, tanto desde el punto de vista de la prevención, como cuando se producen y se constatan hechos de esta naturaleza en las aulas.
En este sentido, CSIF ofrece al profesorado el servicio CSIF Ayuda Profes, que es una plataforma gratuita y específica para los docentes, con el fin de prevenir, defender y asesorar sobre los distintos problemas y realidades a las que se puedan enfrentar en su quehacer diario, incluido el bullying en las aulas.
En concreto, en esta materia CSIF Ayuda Profes dota de herramientas útiles a los docentes para poder actuar cuando el alumnado sufra situaciones de hostigamiento, así como de orientaciones y estrategias de prevención e intervención.
CSIF señala que el acoso escolar es un problema de todos y, como tal, debe abordarse de forma interdisciplinar, y ante él es fundamental la labor preventiva en la que actúen docentes, psicólogos, orientadores y personal sanitario en los centros educativos, como la enfermera escolar.