El Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer presentan una campaña de prevención solar que llegará a todos los centros educativos de Alhaurín de la Torre

Campaña solar Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 53 segundos

  • Los voluntarios de la asociación van a estar presentes en los 13 centros del municipio concienciando a los alumnos de quinto de primaria sobre la importancia que tiene una buena protección solar. El objetivo es facilitar información sobre buenos hábitos y sobre el peligro que conlleva una exposición inadecuada al sol
  • Se trata de la segunda edición que este año se amplía el 16 de mayo al Centro del Mayor y en el mes de junio, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Melanoma, se realizarán tres jornadas de prevención en la calle para la población en general
  • El melanoma se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las camas de bronceado, por eso se suele manifestar con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol
  • Según datos del Observatorio del Cáncer de la asociación, el año pasado hubo 202 casos de melanoma de piel en Málaga y 697 casos de cáncer de piel no melanoma

La sede local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Alhaurín de la Torre y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre han presentado hoy martes, 2 de mayo, la segunda edición de la  campaña de prevención solar que se va a realizar en los 13 centros educativos del municipio y pretende llegar a los casi 650 alumnos de quinto primaria que hay en la localidad, con el objetivo de difundir buenos hábitos de protección solar y sensibilizar a la población sobre los peligros que conlleva una exposición inadecuada al sol. Así lo ha dado a conocer el alcalde Joaquín Villanova; Mari Carmen Molina, concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Área de la Mujer; Pilar Conde, concejala de Educación y del Mayor del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer, Virginia García Galindo, presidenta de la sede local y Marta Romero, técnica de prevención de la sede provincial de la asociación en Málaga.

A partir del 4 de mayo, los voluntarios de la asociación y Marta Romero, técnica de prevención de la sede provincial, van a plantear a los jóvenes de quinto de primaria varias actividades lúdicas a través de gymkanas donde se tratarán temas como la función y la importancia de la piel; los peligros de la exposición excesiva a los rayos UVA y UVB; y cómo y por qué debemos protegernos del sol. El objetivo es que los alumnos asimilen a través de juegos la información necesaria para poder adquirir buenos hábitos en protección solar. A todos los chicos y chicas se les va a repartir crema solare y obsequios por su participación.

Como novedad este año, el 16 de mayo, la campaña de prevención solar llegará, a las 17:00h, al Centro del Mayor de Alhaurín de la Torre, otro núcleo de población a la que se quiere llegar a través de charlas participativas para que tomen conciencia de la importancia de la prevención. Además de los temas que se tratarán en los centros educativos, aquí se proporcionarán datos de incidencia del cáncer de piel por una mala exposición al sol y la importancia de la protección solar adecuada a nuestro fenotipo. Para la campaña en la calle, que se realizará del 13 al 15 de junio, coincidiendo con al Día Mundial contra el Melanoma, está previsto instalar mesas en puntos céntricos del municipio para repartir cremas e información sobre la importancia que tiene protegerse del sol.

Para la presidenta de la sede local, Virginia García Galindo, este tipo de campañas son fundamentales para conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades a la hora de prevenir un cáncer. “Todos sabemos que la prevención es el mejor tratamiento contra el cáncer por eso, hacer este tipo de campañas, centradas principalmente en los jóvenes es importantísimo para que adquieran buenos hábitos desde una edad temprana, ya que son los que luego se mantienen durante toda la vida. Para nosotros es una satisfacción enorme poder contar con el compromiso del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y agradecemos la sensibilidad mostrada en todo lo que se refiere a la prevención del cáncer”.

Cáncer de piel

El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente, cada año se diagnostican en el mundo 132.000 melanomas y 3 millones de casos de piel no melanoma. Se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las camas de bronceado, por eso se suele manifestar con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol. Según datos del Observatorio del Cáncer de la asociación, el año pasado hubo 995 casos de melanoma de piel en Andalucía (202 en Málaga) y 3.485 casos de cáncer de piel no melanoma (697 en Málaga).

Si bien es cierto que en verano es cuando más se habla de protección solar, puede ser que en otras estaciones del año estemos igualmente expuestos en exceso al sol, especialmente en las zonas rurales y en la montaña. El sol se refleja en casi todas las superficies, por lo que la protección solar no solo debe tenerse en cuenta en verano, sino a lo largo de todo el año. Es por este motivo, que la Asociación Española Contra el Cáncer realiza charlas de prevención durante los doce meses. Se puede decir que la piel tiene memoria y que las quemaduras provocadas por el sol son lesiones agresivas que, de manera reiterada y a largo plazo (20-30 años), pueden derivar en un cáncer.

La Asociación insiste en la importancia de que todas las personas, tanto residentes en el litoral como en el interior, adquieran buenos hábitos de exposición al sol, especialmente desde edades tempranas. Los casos de cáncer de piel están creciendo más rápido que cualquier otro tipo. En España, crecen a una ratio del 10% anual llegando el año pasado a los 22.518 nuevos casos de cáncer no melanoma anuales y a los 5.835 casos de melanoma de piel.

Recomendaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer recomienda una serie de medidas claves para prevenir el cáncer de piel, como adoptar unos hábitos de vida saludables de exposición al sol desde la infancia, usar cremas solares con factores de protección adecuados al fototipo de cada persona, cada dos horas y con protección máxima para los más pequeños.

Asimismo, beber agua y protegerse del sol usando gorras, gafas de sol, camisetas, y no tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas; acudir al dermatólogo para revisar los lunares y manchas que hayan aparecido en la piel, vigilar de las machas y lunares y autoexplorarse según los criterios ABCDE: A: asimetría; B: bordes irregulares; C: coloración heterogénea; D: diámetro superior a 6 mm; y E: evolución de la lesión.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad.