Programación Red Bibliotecas Cártama Mayo 2023

Red Bibliotecas Cártama Mayo 2023

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

La Red de Bibliotecas prepara un variado programa de actividades para el mes de mayo

La Red de Bibliotecas de Cártama ha organizado un variado programa de actividades para el mes de mayo, donde no faltarán los talleres, las visitas escolares, las exposiciones, las presentaciones literarias, entre otras.

La agenda arrancará con el espectáculo literario-musical «La luz que fuimos», con Antonio Manuel a la palabra y Mujeres Mediterráneas a la música. Este evento, organizado para conmemorar el Día Internacional del Libro (23 de abril), tendrá lugar el 4 de mayo, a las las 18.00 horas, en el Teatro Municipal Carthima.  La entrada será libre hasta completar el aforo.

Para el sábado, 6 de mayo, está programada la presentación del libro de memorias «Por orden del señor Alcalde: un breve repaso a mis años en la Alcaldía de Cártama», de manos de su autor, José Garrido Mancera. Será en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

En este mes de mayo también se realizarán visitas escolares a la Red de Bibliotecas. En esta ocasión, la Biblioteca de Estación de Cártama recibirá la visita del alumnado de 4 años del CEIP La Campiña el día 9 de mayo, en horario matinal.

La Fundación Musol, dentro de su programa de Bibliotecas por la Interculturalidad, traerá la  exposición itinerante «Alex vs. las Fuerzas del Odio» para el fomento de nuevas narrativas contra el discurso del odio y el racismo entre la población joven andaluza desde las bibliotecas públicas.

La exposición podrá visitarse del 12 al 26 de mayo en las instalaciones de la Biblioteca Pública de Cártama Estación, en el horario de apertura de dicha Biblioteca (lunes a viernes: de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas).

Para dinamizar la exposición y hacerla llegar al máximo público posible, la Red de Bibliotecas ha concertado dos visitas con centros docentes del municipio. Por un lado, el Centro de Educación Permanente del Valle del Guadalhorce conocerá la exposición el día 23 de mayo, en horario matinal. Posteriormente, el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Flor de Azahar visitará la muestra el día 25 de mayo, en horario matinal.

Como viene realizándose mensualmente, el Club de Lectura “Alazor” tendrá una nueva reunión el viernes, 19 de mayo, a las 17.30 horas, en la Biblioteca de Cártama Estación. Para poder participar en el Club es necesario inscribirse previamente acudiendo a la Biblioteca de Cártama Estación o bien llamando al teléfono 952.420.175, a través de la Coordinadora de la Red de Bibliotecas.

Ese mismo día,  a las 17.30 horas, en la Biblioteca de Cártama Pueblo, tendrá lugar un taller de «Terremotos y volcanes» orientado a niños y niñas de 10 a 13 años, impartido por la investigadora profesora de la Universidad de Málaga, Silvana Tapia, junto con la divulgadora científica, Natalia Vicario, con el fin de acercar y hacer comprensible la ciencia que se lleva a cabo en las universidades y en los centros de investigación.

Para participar será imprescindible la inscripción previa en la Red de Bibliotecas. Las plazas son limitadas. Las inscripciones se realizarán de forma presencial tanto en la Biblioteca de Cártama Pueblo como en la Biblioteca de Cártama Estación. Información y reservas en el teléfono 952.420.175. A la hora de asistir al taller, los menores deberán permanecer acompañados en todo momento por un adulto responsable.

Otro centro educativo que visitará este mes de mayo la Biblioteca de Estación de Cártama será el CEI Don Gato. Esta actividad tendrá lugar el viernes 26 de mayo, en horario matinal, y el alumnado podrá conocer las instalaciones y realizar varias actividades relacionadas con los libros y la lectura.

Para finalizar esta agenda de actividades, se ha programado el taller infantil «Exploradores de la biodiversidad: identificando la vida con un smartphone». Esta actividad está organizada por la investigadora profesora de la Universidad de Málaga, Silvana Tapia, y será impartida por el estudiante de Biología y comunicador científico, Francisco Villena.

Orientado a menores a partir de los 12 años de edad, en este taller podrán aprender sobre la importancia de la biodiversidad y cómo clasificar y nombrar diferentes especies utilizando la aplicación Seek by iNaturalist. Los participantes tendrán la oportunidad de descubrir y aprender sobre la flora y fauna local, mientras se divierten y aprenden habilidades valiosas de ciencia y tecnología.

El taller tendrá lugar el viernes 26 de mayo, a las 17.30 horas, en la Biblioteca de Cártama Estación. Los menores deberán permanecer acompañados en todo momento por un adulto responsable y traer un smartphone para poder acceder a la aplicación que utilizarán.

Para participar será imprescindible la inscripción previa en la Red de Bibliotecas, a partir del 16 de mayo y hasta completar las plazas previstas. Las plazas son limitadas. Las inscripciones se realizarán de forma presencial tanto en la Biblioteca de Cártama Pueblo como en la Biblioteca de Cártama Estación. Información y reservas en el teléfono 952 420 175.

Desde la Red de Bibliotecas de Cártama se recuerda que está programación puede estar sujeta a cambios, incorporaciones o suspensiones. Las personas interesadas pueden verificarla a través del teléfono oficial de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama (952.420.175).