Flavita Banana y Contreras reciben el premio ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; y la responsable de Acción Social en Andalucía Oriental de
20230502 MALAGA-El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; y la responsable de Acción Social en Andalucía Oriental de "la Caixa", Yolanda Solero, entregan los premios del IV Certamen Nacional “Elgar” de Viñetas Periodísticas a Flavita Banana y Contreras y posterior inauguración de la primera exposición del certamen. © DPM . jesusdominguez.com

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 6 segundos

Inaugurada la primera exposición del Certamen ‘Elgar’, organizada por la  Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara, con la colaboración de La Térmica y la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank

Flavia Álvarez-Pedrosa: “La ambición femenina es algo positivo, quiero que las chicas crean en ellas, que dibujen más”

Juan Carlos Contreras: “Estoy deseando hacer la segunda parte de esta viñeta, con la bandera de Ucrania y en vez del Guernica de Picasso, su paloma de la paz”

(Nota de prensa Asociación Prensa Málaga) La Diputación de Málaga ha acogido la entrega de los premios del IV Certamen ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas a la humorista gráfica Flavia Álvarez-Pedrosa (Flavita Banana) en la categoría ‘Trayectoria Profesional’, y al viñetista Juan Carlos Contreras en la modalidad ‘Mejor Viñeta Periodística’ por su obra ‘Ucrania’, publicada el 22 de abril de 2022 en Diario Jaén. Esta viñeta y otras 90 presentadas a concurso, se pueden ver hasta el 30 de junio en una exposición que se ha inaugurado hoy.

El certamen, que organizan la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, se enmarca dentro de la Semana de la Prensa de la APM para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 mayo). En esta cuarta edición se han presentado un total de 19 candidaturas y 70 viñetas publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, en las dos modalidades a concurso, Trayectoria Profesional y Mejor Viñeta Periodística, dotadas con 5.000 euros y 2.500 euros, respectivamente.

Los premiados han coincidido en destacar la dificultad de hacer una viñeta diaria sobre un tema de actualidad. Para Flavia Álvarez Pedrosa (Flavita Banana): “Dibujar y publicar en papel es cada vez más difícil”, de ahí que haya pedido a los medios de comunicación que contraten viñetistas. La ilustradora destacó la ambición como el principal rasgo de su trayectoria: “Es un rasgo muy positivo, sobre todo la ambición femenina, quiero que las chicas crean en ellas, que dibujen más”. Juan Carlos Contreras, por su parte, habló de su viñeta ‘Ucrania’ y de la dificultad de hacer dibujos que no hacen reír: “Intento trasmitir una esperanza, estoy deseando hacer la segunda parte de esta viñeta, con la bandera de Ucrania y en vez del Guernica de Picasso, su paloma de la paz”.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado el poder de la viñeta. “Hay grandes profesionales que con su trabajo periodístico y artístico nos hacen reflexionar”.  Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, también ha destacado la importancia de la viñeta periodística: “Es sin duda un género mayor del periodismo, con un potencial editorial enorme. La ironía, la parodia, la exageración, la sátira, la metáfora o el humor negro son herramientas que llegan fácilmente donde no puede la palabra, y descubre lo que la retórica de las palabras puede llegar a ocultar”.

Una idea que comparte el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, que ha recordado al viñetista ya fallecido Manuel García Duarte ‘Elgar’, que da nombre a los premios. Por su parte, Yolanda Solero, responsable de Acción Social en Andalucia Oriental de «la Caixa», ha agradecido el trabajo que han presentado los 19 candidatos de esta edición: “Nos dejan un mensaje que queda más en el tiempo que el mensaje escrito. Tienen el don de plasmar la realidad con un crítica social o política”.

Para visibilizar su labor, la Asociación de la Prensa en colaboración con La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, ha seleccionado 91 viñetas de las más de 400 presentadas a concurso en las cuatro ediciones del certamen, entre ellas las ganadores y finalistas de cada año, obras de Iñaki y Frenchy, Art Molero, Ben, Ferrán, Nieto, César Oroz, Flavita Banana, Malagón, Miki y Duarte, Lombilla, Contreras, Tomás Serrano, Mónica Lalanda,… entre otros muchos humoristas gráficos.

Como resultado, la visita a la exposición permite un interesante recorrido por la actualidad local, nacional e internacional, vista desde el prisma del humor, ya sea sarcástico, mordaz o sorprendente. Se pueden encontrar referencias a la guerra de Ucrania, el independentismo catalán, el acoso escolar, el feminismo … siempre con el sentido del humor, muchas veces corrosivo, que caracteriza a la viñeta periodística. La muestra se podrá visitar en el espacio expositivo de la sede de la Diputación de Málaga (avda. Andalucia, 54) del 2 de mayo al 30 de junio en horario de 10.00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

EL JURADO

La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara buscan con este Certamen de Viñetas Periodísticas reconocer, premiar y difundir el trabajo de los profesionales que se dedican a este género de opinión. El jurado del IV Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas está  compuesto por Antonio Madrigal, ganador de la III edición del Certamen ‘Elgar’ en la modalidad Trayectoria Profesional que ha ejercido como presidente del jurado; Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras (Idígoras y Pachi), ganadores de la II edición en la misma modalidad; Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor; Estefanía Martínez (Pedrita Parker), periodista e ilustradora gráfica; Rebeca García-Miña, secretaria general de la Asociación de la Prensa de Málaga; Ana Pérez-Bryan, redactora jefa de Diario Sur (en nombre de la Fundación Manuel Alcántara); Óscar Álvarez, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank en Andalucía y Javier López, director de La Térmica, en nombre de la Diputación Provincial de Málaga.

LOS PREMIADOS

Flavia Álvarez-Pedrosa Pruvost, más conocida profesionalmente como Flavita Banana, se convertido en un referente nacional e internacional de la viñeta periodística con un estilo personal e inconfundible que plasma en El País. A pesar de su juventud, esta conocida humorista gráfica afincada en Barcelona, llega además a miles de personas diariamente con sus viñetas (tiene un gran impacto en redes sociales con más de 646.000 seguidores en Instagram) a través de lo que ella mismo define como “humor triste”: una mezcla de cinismo y autocondescendencia enfocada a las relaciones amorosas, lo absurdo del ser y temas sociales.

Viñetista hiperactiva, a los 26 años y tras rendirse con cualquier otro estilo, empezó a dibujar viñetas de humor. Tras haber estudiado Arte e Ilustración en la Escola Massana de Barcelona, decidió empezar a dibujar lo que realmente le gustaba y dedicarse a ello. En los últimos años se ha focalizado en narrar lo absurdo y cómico de las relaciones humanas, entre sí y con las redes sociales. Ha sido colaboradora de Orgullo y Satisfacción, El Salto y Revista Mongolia y El País, donde publica en días alternos.

Tras participar sus ilustraciones en el ensayo Curvy (Lumen, 2016) y publicar su primera obra como autora: Las cosas del querer (Lumen, 2017), sus títulos publicados son Archivos estelares (Caramba / Astiberri, 2017), Archivos Cósmicos (Caramba / Astiberri, 2019), Archivos Espaciales (Caramba / Astiberri, 2020) y Archivos Lunares (Caramba / Astiberri, 2022) en los que recopila sus viñetas más populares. En 2018 recibió el premio de humor internacional Gat Perich y en 2021 el premio Gràffica.

En 2018 recibe el premio Gat Perich de humor gráfico, y en 2021 el premio Gràffica.

Contreras, ‘Mejor Viñeta 2022’. El jurado ha elegido ‘Ucrania’ del humorista gráfico Juan Carlos Contreras como ‘Mejor Viñeta 2022’ de las 70 presentadas a concurso. Publicada en la sección de Opinión de Diario Jaén el 22 de abril de 2022, el dibujo hace referencia a la guerra de Ucrania, tema periodístico del año, utilizando como elementos gráficos la bandera del país y el Guernica de Picasso, pintor malagueño del que se cumple el 50 aniversario de su muerte. Según el jurado, es una viñeta muy potente visualmente que aúna dos temas de actualidad, y sin palabras, lo que la convierte en universal.

Como él mismo indica en su currículum profesional, Contreras “nace en Jaén a muy temprana edad un tormentoso día del mes de febrero de 1963 gracias a la inestimable ayuda de su madre, a la que conoce desde ese mismo día”. Colaborador como humorista gráfico en Diario Jaén desde 1996, repasa con humor la actualidad diaria. Publica también sus viñetas en revistas como El Batracio Amarillo, Amaníaco, El Churro Ilustrado y Dinamita en Estados Unidos. Colabora habitualmente con Reporteros sin Fronteras o las Universidades de Alcalá de Henares y Alicante.

Ha publicado varios libros bajo los títulos de “Juancarlerías”, “Ridiculum Vitae”, “Crónicas Carpetovetónicas”, “Humor gracias a Dios”, “Con humor al prójimo” y recientemente “El Callejón de la Mona” y realizado varias exposiciones individuales y colectivas en Jaén y resto del mundo.

Ha sido galardonado con el premio Olavidia de Comunicación, García Requena por el Ayuntamiento de Jaén, “Jaén Única” de Diario Jaén, “Lorenzo Goñi” de Humor gráfico de Beas de Segura y mención especial en el premio “José Román”.