Los colectivos periodísticos se unen en defensa de la libertad de prensa

Los colectivos periodísticos se unen en defensa de la libertad de prensa
De izquierda a derecha, Rafael Contreras (miembro del Sindicato de Periodistas de Andalucía -SPA-), Juan de Dios Mellado Morales (miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga -APM-); Inmaculada Postigo (decana de la Facultad de CC. Comunicación de la UMA); Elena Blanco Castilla (presidenta de la APM); Teresa Santos (presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga -CPPAM-); Luis Fernando Prieto (SPA) y Antonio Morales (exfiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga)

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 53 segundos

Representantes de la Asociación de la Prensa de Málaga, el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA se concentran en la plaza de la Merced con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Asociación de la Prensa de Málaga, el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga se han concentrado hoy en la plaza de la Merced con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, del que hoy se celebra el 30 aniversario de su proclamación por Naciones Unidas.

La apuesta por un periodismo de calidad, la defensa del derecho a la información como garante de la democracia, la precariedad laboral y las dificultades a las que se enfrentan los profesionales de la comunicación, son algunas de las reivindicaciones de los representantes de los colectivos periodísticos que han querido mostrar su unidad para hacer frente a estos problemas y reivindicar un periodismo libre y de calidad.

Teresa Santos, como presidenta de la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga ha reclamado a medios y gobernantes una mayor implicación. “Hoy es un día muy importante para recordar a los medios de comunicación que hagan un periodismo de calidad, para reivindicar a los gobiernos que no haya leyes mordaza y que hay que regular el secreto profesional, para subrayar que la precariedad laboral afecta al buen periodismo  e insistir en la necesidad de un consejo general de periodistas que trabaje en favor de todas estas iniciativas y del derecho a la información; ese es el primer derecho, porque si no hay información, no hay libertad”.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha alertado de la falta de esa libertad: “En España la libertad de prensa no es efectiva, según el último informe de Reporteros Sin Fronteras ocupa el puesto 36, hemos retrocedido cuatro puestos desde el último informe internacional, de ahí la importancia de que luchemos todos unidos. Es primordial que la sociedad comprenda que la libertad de prensa es la piedra angular de las libertades individuales y el motor que garantiza la existencia de los demás derechos”.

En este sentido también se ha expresado Inmaculada Postigo, que ha recordado que la libertad de prensa es fundamental para la existencia de la democracia. “Días como hoy nos dan la oportunidad de pensar y evaluar la situación de la libertad de prensa en estos momentos y alertar de los ataques contra su independencia. Los periodistas somos una pieza clave para garantizar la democracia”. También quiso rendir homenaje a los profesionales de la comunicación y especialmente a las mujeres periodistas, “a veces silenciadas y no reconocidas”.

Por su parte, Luis Fernando Prieto, en representación del Sindicato de Periodistas de Andalucía, ha alertado de la precariedad laboral que caracteriza a la profesión periodística y recordó a los compañeros en conflictos bélicos. “Nos enfrentamos a un periodo electoral intenso en el que muchos periodistas se encontrarán con trabas, manipulación y censura que no se pueden permitir a estas alturas de nuestra democracia”, añadió.

 

SEMANA DE LA PRENSA

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de la Prensa de Málaga celebra estos días su Semana de la Prensa con numerosas actividades para reivindicar un periodismo libre de calidad.

Mañana jueves, 4 de mayo, entregará los premios de su VI Concurso de Prensa. Un total de 160 escolares han participado este año, dentro del proyecto Prensa en mi mochila en el que colaboran la Fundación “la Caixa”, CaixaBank y la Diputación Provincial de Málaga. La entrega de premios a los escolares, que acudirán acompañados de familiares y docentes, será a las 18 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga, con entrada libre hasta completar aforo.

El domingo 7 de mayo la VI Carrera de la Prensa cerrará la semana de actividades con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La prueba, de 7 kilómetros por el centro histórico, arrancará a las 9 de la mañana del estadio La Rosaleda y finalizará en la avda. Cervantes, frente al Ayuntamiento de Málaga, donde se entregarán las medallas a las y los ganadores a partir de las 10.30 horas. La carrera incluye una Marcha Solidaria de tan solo dos kilómetros que partirá a las 09.15 horas aprox. de la plaza de la Victoria. La Asociación de la Prensa de Málaga donará parte de la recaudación de la Carrera de la Prensa a los niños y niñas víctimas del terremoto de Turquía y Siria a través de UNICEF.

Es importante crear conciencia sobre la importancia de la libertad de prensa y de la libertad de expresión en una sociedad democrática, especialmente en situaciones como la actual, en la que graves amenazas se ciñen sobre estos derechos constitucionales. La censura que imponen centros de poder, tanto gubernamentales como privados, al impedir el libre ejercicio de los profesionales con ruedas de prensa sin preguntas, restricciones de acceso o retención de información; de la violencia ejercida contra periodistas; de la propagación de noticias falsas y el consecuente desorden informativo, y de la indefinición de numerosos medios de comunicación que, en la necesidad de innovar y adaptarse a los nuevos consumos, cambios de mercado y oportunidades de negocio, relegan a un segundo lugar su responsabilidad social y descuidan los contenidos. Un cóctel peligroso, una amalgama de factores que impacta directamente en la esencia del Periodismo, afecta a su credibilidad y desorienta a los ciudadanos.

Recordemos en este tres de mayo, 30 años después de que las Naciones Unidas decidiera proclamar este día en defensa de la libertad de prensa, la razón por la que la existencia de un periodismo libre, veraz y comprometido con la sociedad es cuestión capital, en la que los periodistas debemos ser los primeros implicados.

Es primordial que la sociedad comprenda que la libertad de prensa es la piedra angular de las libertades individuales y el motor que garantiza la existencia de los demás derechos. Como decía Walter Lippman: “Es esencial para el desarrollo y crecimiento personal”. No sólo garantiza la libertad de los periodistas para ejercer su trabajo, además, y más importante aún, potencia una comunicación efectiva para que la ciudadanía desarrolle un espíritu crítico sin interferencias ni censuras. En democracia, una sociedad informada es indispensable porque es más propensa a intervenir activamente en la vida política y social y a participar en el debate público. Será menos manipulable y polarizada y estará más capacitada para asumir su responsabilidad y para contribuir a la cohesión social.

Por ello, la sociedad debe defender a sus periodistas, a quienes en el ejercicio profesional abanderan los principios del Periodismo, siempre inalterables aunque los soportes de la información cambien. Y hay que hacerlo porque los periodistas son a menudo víctimas de la censura, de la intimidación y de la violencia, no sólo físicas: las amenazas en redes sociales, los sueldos irrisorios o la precariedad laboral, entre otros factores, pueden coartar igualmente su libertad de expresión por miedo a represalias.

 

3 de mayo en defensa del periodismo

Las plataformas digitales han empoderado a las sociedades al potenciar las posibilidades de relacionarse y al democratizar espacios de comunicación. No obstante, su mal uso ha favorecido el desorden informativo a escala mundial, y las convierte en un arma contra la libertad de expresión y contra los periodistas, lo que exige de inmediato una regulación que evite la coacción contra quienes tienen el periodismo como bandera. Pero no huyamos de las redes sociales, utilicémoslas también para promover la libertad de prensa y para denunciar la censura y la violencia contra los periodistas.

No queremos héroes, simplemente garantías suficientes para un ejercicio profesional sin coacciones, con estabilidad laboral y sueldos dignos, imprescindibles para que el periodista sea guardián eficaz de ese vínculo indisoluble entre la libertad de prensa y los derechos humanos.

Debemos fomentar alianzas para promover un periodismo libre, independiente y pluralista. Con medios que busquen recuperar la credibilidad, que den respuesta a las exigencias del consumidor, harto de enfoques centrados en lo negativo, en la bronca y en la polarización política. Enfoques que ya se analizan como causa del menor consumo de noticias y de que la polarización empiece a confundirse con la desinformación. Defendamos a quienes hacen un periodismo que diversifica contenidos y que está orientado también hacia la búsqueda de soluciones, como fórmula para mejorar la credibilidad y para restaurar la confianza en los medios de comunicación.

ELENA BLANCO CASTILLA
Presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga