«Por orden del señor alcalde»: Un repaso a la historia de Cártama a través de las memorias de José Garrido Mancera

autor del libro Por orden del señor alcalde

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

La tarde del pasado sábado, 6 de mayo, se presentó en el salón de la tenencia de alcaldía de la Estación de Cártama el libro «Por orden del señor alcalde: Un repaso a mis años en la alcaldía de Cártama» de José Garrido Mancera. La sala se llenó por completo, poco habitual en este tipo de presentaciones.

El libro, editado por Editorial Anáfora y con 400 páginas, se define como una obra difícil de encuadrar en un género, pero podría decirse que es un conjunto de memorias. Durante la presentación, Jorge Gallardo, alcalde de Cártama, dedicó unas palabras al autor del que lo calificó como “compañero de mil batallas”. Por su parte, Pepe Garrido agradeció la asistencia de compañeros tapiceros que no había visto en más de 40 años, así como compañeros de Correos, del ayuntamiento y la Diputación.

público presentación libro Pepe GarridoNo es habitual que una presentación de libros cuente con tanta asistencia, pero Pepe Garrido es una figura muy querida en Cártama. Conocido como «el cartero que fue alcalde», Pepe se define como “el cartero que los vecinos y vecinas hicieron alcalde”. Pepe Millán, que en palabras del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, junto con el empeño de Pepe Garrido hicieron de la ciudad deportiva una realidad; Francisco Flores, propietario terrenos Hospital Comarcal; Paco Conejo que “aportó mucho por la historia reciente de Cártama”; Paco Conejo, ex-secretario de Organización del PSOE; Paco Melero, arqueólogo y, Epi, ex-alcalde de Álora , acompañaron al autor.

Garrido ha ido recopilando, durante años, todo lo que se ha publicado sobre Cártama. Hasta que no llegó a la editorial, no estaba claro si el libro sería una memoria familiar o un documento de valor para Cártama. Fue su yerno, Miguel Medel, quien le ayudó a clasificar toda la información. Sin embargo, tras el fallecimiento de su yerno, el autor se desinteresó por continuar y fueron sus nietas, Emilia y Julia, quienes le “obligaron” a terminar la obra.

portada libro pepe garridoEl libro cuenta con un prólogo de Rosa Porras, concejala de Cultura en su época como alcalde, que en palabras del autor “ha sabido contar su historia”. Durante la presentación, Pepe explicó por qué se llama así el libro: tras una moción de censura, en las siguientes elecciones sacaron mayoría en el 2003 y desde el minuto cero les dijo a su equipo: «Desde ahora sois alcaldes y alcaldesas de Cártama». La portada del libro es una muestra del cambio de Cártama en “tan poco tiempo”.

Entre las anécdotas que contó Pepe Garrido durante la presentación, destacó el día que le anunciaron que el Hospital Comarcal se ubicaría en Cártama y la manifestación de alegría que mostró ante otros alcaldes que no lo celebraron de la misma forma. Otra de las pinceladas que adelantó de su libro fue la historia de la fábrica La Peste, que después de más de treinta años, finalmente fue cerrada tras la movilización del pueblo.

Nietas Pepe Garrido, el cartero alcalde

Escribir el libro le llevó a Pepe Garrido alrededor de ocho años. Ahora, el libro está disponible en varias papelerías, librerías de Cártama y Estación de Cártama; en el estanco de Sexmo; en la asociación de la Sierra y, en plataformas digitales. Las nietas de Pepe Garrido, Emilia y Julia, dedicaron unas palabras a su abuelo y le regalaron un bolígrafo para la firma de libros.