El Pinar; primera institución académica malagueña en completar un Plan Integral de Emergencias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

La capacidad de anticipación puede marcar la diferencia entre el desastre, la pérdida de vidas humanas, los daños graves o el simple susto. En una situación crítica provocada por accidentes o causa naturales, saber actuar y contar con los conocimientos necesarios es clave. A veces no basta con un simple protocolo de funcionamiento. El valor añadido para minimizar los daños se encuentra en la formación, el trabajo de campo previo y la capacidad de organización de un colectivo humano.

Partiendo de estas premisas, El Pinar acaba de convertirse en el primer centro de la provincia de Málaga en contar con un Plan Integral de Emergencias como resultado de un proyecto de la colaboración pionero con el Consorcio Provincial de Bomberos.

PRÁCTICA

Esta iniciativa, desarrollada a través de un pilotaje pionero en el ámbito regional y que ha contado con el concurso de todos los trabajadores de la institución académica -incluidos no docentes y Personal de Administración y Servicios-, ha movilizado todos los recursos humanos y materiales del complejo docente, que cuenta con más de 150 trabajadores. Con más de 40 horas de formación, ensayos de campo y simulacros de distinto nivel; el Plan Integral de Emergencias de El Pinar ha posibilitado el despliegue de una iniciativa técnico-formativa que ha implicado a los más de 1.300 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.

CLAVES

Este proyecto ha permitido llevar el Plan de Autoprotección del centro a un estadio superior para articular medidas de seguridad que mantengan a salvo a todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, una de las más importantes de la geografía provincial en términos cuantitativos, en una situación de emergencia. En el apartado teórico, se han abordado contenidos formativos específicos sobre detección precoz de una emergencia, abordaje de la alarma, intento de control, evacuación y evaluación en el punto de encuentro.

MINIMIZAR DAÑOS

Según han apuntado los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos que han colaborado con este pilotaje; “el objetivo fundamental, como no puede ser de otra forma, es salvar vidas y minimizar los daños; un hecho que no se puede lograr sin una formación específica y que implique a todos los componentes de la institución, acompañada de un amplio recorrido práctico en la simulación de actuaciones en un estado de emergencia”.