Día Internacional de los Museos Málaga 2023

Día Museos en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Andalucía celebra el Día Internacional de los Museos con un amplio programa de actividades divulgativas vinculadas a la sostenibilidad

Bajo el lema de ICOM, la efeméride se conmemora con visitas teatralizadas, conciertos, juegos interactivos y hasta talleres de yoga, entre otras propuestas

Los museos andaluces, conjuntos culturales y espacios expositivos de la comunidad se suman un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el próximo jueves, 18 de mayo. Dicha efeméride se conmemorará con la puesta en marcha de más de medio centenar de actividades divulgativas y culturales -que se desarrollarán del 12 al 21 de mayo-, incluyendo visitas guiadas, talleres para familias, juegos interactivos, conciertos y conferencias, entre otras propuestas.

Bajo el lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, Andalucía se vuelca de nuevo con este Día Internacional de los Museos, que organiza cada año desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Se trata de una oportunidad excepcional para la comunidad museística internacional que, en 2023, parte con el objetivo de concienciar sobre la importancia de dichos espacios como medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas. Así, la comunidad andaluza se suma a esta efeméride con actividades en más de una veintena de espacios y centros museísticos, repartidos por sus ocho provincias.

La celebración sigue en la provincia de Málaga, con seis propuestas diferentes entre las que destacan la visita guiada nocturna al Conjunto Arqueológico de Dólmenes de Antequera, los días 17 y 19, mostrando la relación especial que existe entre este territorio, sus monumentos y su biodiversidad natural. Además, ‘Enséñame tu museo’ se presenta como una exposición fotográfica en torno al lema del ICOM, “el poder de la innovación en la digitalización de los museos”. Espacios como el Enclave Arqueológico mezquitas funerarias de Málaga o el Enclave Arqueológico de Acinipo organizan visitas guiadas al público en general, el jueves 18. Se suma a todo esto, ya en el Museo de Málaga, la visita guiada ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, que se desarrollará el mismo día 18, ofreciendo al visitante la riqueza de las colecciones artísticas del Museo; junto con un recorrido temático por la colección de arqueología ‘La buena vida’, ya el 20 de mayo.

Bajo la llamada de ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, en este 2023 los espacios museísticos apuestan por el fomento del conocimiento, al tiempo que se persigue seguir trabajando por el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, entre los que destacan los relacionados con la salud, el bienestar y la vida en la tierra.