Hiperuricemia / Gota: “Enfermedad crónica”

Doctor Guillermo Álvarez LACIBIS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

(Guillermo Álvarez Martín Médico familia LACIBIS) Enfermedad crónica, junto a otras como la diabetes, hipertensión, dislipemia y otras, cuya curación no existe. Es más bien un control, intentando obtener unos objetivos. Cada día, según avanza la ciencia, más estrictos para conseguir evitar los daños sobre los órganos dianas “cerebro, corazón, riñón “y evitar así las desagradables, severas y a veces funestas complicaciones: ictus, ángor, insuficiencia cardiaca y/ o renal, y otras.

La prevalencia de la gota en España es de un 2,5 % de la población. Si entendemos 45.000.000 tendremos unos 1.125.000 gotosos en nuestros pueblos de Coín o Alhaurín el
Grande unos 625, sumados 1250.

ORIGEN DE LA GOTA Y FACTORES ASOCIADOS
pie con síntomas de gotaCausas primarias bien por hiperproducción o hipo excreción. Entre los factores asociados
tendíamos:

  • Modificables. Dieta, alimentos ricos en purinas, lácteos, café, vitamina c y consumo de alcohol, obesidad (IMC > de 55) y consumo de fármacos: diuréticos, ciclosporinas, tacrolimus, bloqueadores beta, ritonavir).
  • No Modificables. Genética, aumento edad, más en hombres que mujeres, raza, insuficiencia renal crónica.

DIAGNÓSTICO

Presencia de cristales de ácido úrico en las articulaciones, en el líquido sinovial .

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
• Agudas como la monoartritis recurrente.
• Persistentes como la aparición de tofos, el dolor, la limitación de la movilidad y función articular.

TRATAMIENTO

  • A. FARMACOLÓGICO
    • La gota es curable. Hoy en día el objetivo este algo más bajo que anteriormente, debiendo
      conseguirse valores del ácido úrico por debajo de 6 mgrs /dl. Y en aquellos que presentan tofos muy significativos por debajo de 5 mgrs / dl.
    • Hay dos tratamientos muy usados, el ALOPURINOL a dosis en entre 100-300 mgrs, pudiendo llegar hasta 900 en casos muy graves y el FEBUXOSTAT de 80 mgrs / día, en caso de tofos debemos usar CLOCHICINA durante periodos de 3-6 meses para evitar la crisis.
    • Existen otros fármacos uricosúricos y nuevos como LESINURAD que deben ser prescritos y recomendados por las unidades de nefrología y / o reumatología por los estrictos controles necesarios.
  • B. DIETA
    • Es fundamental informar al paciente de la importancia de su enfermedad, aconsejar una dieta adecuada (dieta mediterránea), que se evite el consumo excesivo de carnes rojas, vísceras, marisco, alcohol, y también se debe hacer una estricta valoración del
      cumplimiento de estas medidas y/o del tratamiento farmacológico prescrito