El Ayuntamiento da luz verde a la aportación para el bus lanzadera hasta el aeropuerto y el tren

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El Pleno aprueba inversiones y créditos por un montante total de 3,1 millones, entre ellos 150.000 euros para poner en marcha este servicio conforme al convenio con el Consorcio de Transporte

También se destinará medio millón para nuevas instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a movilizar un total de 3.140.103,24 euros para diferentes partidas e inversiones, entre ellas la necesaria aportación municipal para poner en servicio el anunciado autobús lanzadera hasta la estación del tren de cercanías del Aeropuerto de Málaga. La medida ha salido adelante en el Pleno ordinario celebrado este viernes, que ha aprobado una propuesta del alcalde, Joaquín Villanova, para una modificación de créditos extraordinarios y suplemento de créditos que suman la cantidad mencionada.

Han votado a favor los concejales del grupo municipal del Partido Popular, mientras que PSOE, Adelante Alhaurín de la Torre y los dos concejales no adscritos se han abstenido. Con esta aprobación, se dota de la correspondiente partida presupuestaria de 150.000 euros para que el Consistorio pueda financiar su parte para este autobús, que realizará trayectos de ida y vuelta cada media hora, de forma ininterrumpida, desde las 06:30 hasta las 21:30 horas.

Cabe recordar que esta lanzadera será costeada a partes iguales por el Ayuntamiento y por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM), entidad dependiente de la Junta de Andalucía y que engloba a los diferentes municipios del área metropolitana. El bus posibilitará que los usuarios puedan hacer transbordo con el tren tanto en dirección a la capital como a otras estaciones de Cercanías de la Costa del Sol.

Gracias a sus horarios y frecuencias, se prevé una importante reducción del tráfico rodado. Así, mientras se aprueba el sistema tarifario que permitirá usar el bus y el tren con la misma tarjeta del Consorcio de Transportes, con vistas a habilitar la posibilidad de transbordo con ella, se han mantenido conversaciones con Renfe para que desde la propia Administración local se puedan tramitar las solicitudes para el bono especial que, con un coste de diez euros, dará opción a usar el Cercanías tanto en sentido Málaga como en sentido la Costa del Sol tantas veces como se desee.

De esta forma, los usuarios contarán con un autobús que, al precio de 57 céntimos, iniciará su recorrido en el casco urbano hasta la estación de Cercanías en el Aeropuerto. Igualmente, se posibilita usar a continuación el bono de Renfe para su desplazamiento tanto a la capital como a los municipios de la Costa con frecuencias ininterrumpidas de 30 minutos.

Ayuntamiento y CTMAM han redactado este convenio y otro más para que la línea de bus M-135, Málaga-Santa Amalia, funcione ininterrumpidamente de lunes a domingo en los horarios ya establecidos, pasando a prestar servicio también los festivos y domingos por la tarde, algo que no ocurre en la actualidad. En este caso, coste del servicio es asumido mayoritariamente por el Consistorio, con la colaboración también del Consorcio.

Por otro lado, la modificación de crédito aprobada también posibilitará costear otra serie de actuaciones importantes, entre ellas 520.000 euros para mejora y nuevas instalaciones deportivas de las que se informará próximamente.