Alhaurín el Grande rinde tributo a los agricultores con la tradicional Fiesta de las Cachorreñas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Juan Macías, Noelia y Salvador Rueda y José Albarracín ganadores del ‘Concurso de Productos de la Huerta’


La barriada del Camino de Coín, de Alhaurín el Grande, acogió este domingo 14 de mayo la tradicional Fiesta de la Cachorreña en honor a San Isidro Labrador, patrón de la agricultura y que destaca la rica cocina de la huerta alhaurina. Este evento gastronómico está declarado de Singularidad Turística Provincial.

La celebración, que comenzó como cada año con una ofrenda floral y una misa en honor a San Isidro Labrador, cantada por el Coro de la Hermandad Nuestra Señora de Gracia, continuó con una amplia variedad de actividades y eventos, como una cata de vinos a cargo de Antonio Rueda y la cata de aceitunas, a cargo de María José Guerrero, técnico del Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida de la Aceituna Aloreña de Málaga.

El mercadillo contó con una gran cantidad de puestos de productos gastronómicos y artesano, productos de la huerta alhaurina,  y en el que no faltó el tallador de frutas José Martín con su tradicional puesto. Además, los asistentes disfrutaron de la degustación de más de 2.500 raciones de ‘cachorreñas’ y ‘mojete’, dos platos típicos del municipio de Alhaurín el Grande. El primero, la sopa de naranja cachorreña que da nombre a la fiesta, está elaborado con tomate, pimiento, ajo, pan, patata, bacalao asado y naranja agria, que es el ingrediente que le proporciona ese sabor particular. El mojete alhaurino es ensaladilla a base de naranja picada, cebolletas, patatas y aceite.

Concurso de Productos de la Huerta

El Concurso de Productos de la Huerta, uno de los principales atractivos del evento, presentó los mejores productos cultivados en la zona, siendo Juan Macías el ganador del primer premio, seguido de Noelia y Salvador Rueda en segundo lugar, y José Albarracín en tercero.

También hubo una exhibición de coches clásicos, gracias a la colaboración del Club de Automóviles Clásicos de Torremolinos, y una gran variedad de actividades infantiles para el disfrute de los más pequeños/as.

Finalmente, el evento contó con la actuación musical de la orquesta “A Compás”, con la habitual barra regentada por el “Club Deportivo Alhaurino” y verbena para animar una jornada que se consolida como el evento de la primavera y preludio de la próxima Feria de Mayo.

Como surgió esta celebración

Se pone en valor las tradiciones, costumbres, artesanía; es un homenaje a los agricultores. Comenzó siendo una pequeña celebración, que hacían los vecinos del barrio del Camino de Coín en honor a San Isidro hace más de veinticinco años, y que con el tiempo se ha convertido en un evento de carácter provincial, en el que también se pone en valor la gastronomía de Alhaurín el Grande, además de haberle incorporado un gran número de nuevas actividades.