Fulanita Fest: un festival que une música, visibilidad y compromiso

María Peláe en Marenostrum Fuengirola
María Peláe en escenario Fulanita Fest, en Marenostrum Fuengirola ©MarenostrumFuengirola

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El festival musical abierto, libre e inclusivo Fulanita Fest ha vuelto a reunir a miles de «fulanitas» en su segunda edición. El evento se celebró en el increíble espacio Marenostrum Fuengirola, superando el número de asistentes del pasado año. Este festival se posiciona como un referente nacional de visibilidad y compromiso con el orgullo femenino en un entorno único.

Las grandes actuaciones de artistas como María Peláe y sus invitadas especiales Jedet y Marta Soto; PtaZeta, Ginebras, Ladilla Rusa y Sofía Cristo fueron algunas de las sorpresas de la noche. Desde el electropop hasta la techno-rumba, sonaron inimitables éxitos como “A un metro y medio de ti”, “KITT y los coches del pasado” y el clásico “Macaulay Culkin”.

La artista Ana Bosska sorprendió con su “Muralismo en vivo”, mientras que el colectivo de baile libre LGTBailamos compartió sus ritmos de salsa y bachata. El proyecto de educación sexual Santa Mandanga tampoco quiso perderse el arranque del festival.

El gran colofón de la noche lo puso la malagueña María Peláe, que con la fuerza de naturaleza, que le caracteriza, arrancó grandes ovaciones en su tierra natal. La cantautora estuvo acompañada por las artistas Jedet y Marta Soto. Junto a Jedet interpretó “En el Club” y “Por si te vas” acompañada por Marta Soto. María Peláe puso en pie al Marenostrum Fuengirola con algunos de sus éxitos más combativos como “Y quién no”, “La confesión” o “La quería”, además de cerrar su actuación con todo el público en pie coreando “La Niña”, un tema ya convertido en himno a favor de la visibilidad. Sofía Cristo DJ puso punto y final a este cartel de artistas que reivindica el talento femenino dentro de la industria musical actual.

La noche tuvo varias sorpresas, como la presencia de las influencers Dulceida y Alba Paul entre otros referentes LGTBIQ+, además de una pedida de mano en directo que orquestó la actriz Itziar Castro como maestra de ceremonias. Los promotores del Festival Fulanita de Tal y el cantante Javier Ojeda se encuentran abrumados por el éxito de esta fantástica segunda edición.

El festival no solo es una celebración de la música y el talento femenino, sino que también cuenta con actividades complementarias. Fulanita Fest calentó motores la noche del jueves 11 de Mayo con la final de la 1ª Muestra de Artistas Fulanita Fest, una iniciativa para dar visibilidad a nuevos talentos femeninos del panorama malagueño. El viernes 12 de Mayo, se dio el pistoletazo de salida con una fiesta de bienvenida en el Florida Beach Club (Cala de Mijas) en la que participaron las DJs Innmir, Bailaferias, Roxell y Mery Martin. Durante la mañana del sábado se celebró además un torneo solidario de fútbol femenino en la playa de Fuengirola con la participación150 jugadoras de 14 equipos.