José Antonio Rueda Monroy: «100% Alhaurín es la candidatura con el mejor proyecto para nuestro pueblo»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 29 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a José Antonio Rueda Monroy, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y número 2 en la lista de 100% Alhaurín.

¿Por qué perteneces a este partido político?

Por muchas cosas. 100% Alhaurín es el partido con el que me introduje de forma activa en política; pero, sobre todo, pertenezco a este grupo porque está compuesto por personas que priorizan los intereses del colectivo al individual. Además es la única formación política  que puede cambiar de forma real la deriva de nuestro municipio. Si a todo ello se le añade que es tremendamente fácil y agradable acercarse y encajar en una dinámica de trabajo en el que todos y todas ayudan y colaboran, puedo afirmar que 100% Alhaurín es el único partido al que pertenecería.

¿Cuál es tu experiencia previa en el ámbito político?

En política, en el sentido más estricto de la palabra no tengo experiencia previa más allá de este último lustro que llevo perteneciendo a esta formación. Pero mi vida sí está muy relacionada con la política en un sentido más amplio. En primer término, porque desde siempre me ha atraído la filosofía política, que es esencial para una vida en sociedad (con posterioridad me referiré a ello) y, por otro lado, muy especialmente, mi profesión como jurista (ahora en el ámbito académico) está íntimamente relacionado con ella. Como dicen, la norma jurídica (o, más bien, el derecho positivo, el escrito) es política positivizada.

¿Le interesa la política a la juventud?

«La política está muy devaluada. Y esta opinión general es más extendida en los jóvenes creo yo. De ahí la cada vez más baja participación activa de este colectivo »

Creo que no, por lo general. La imagen de la política está muy devaluada. Es común encontrarse a personas que piensan que todos los políticos son iguales y que miran por sus intereses. En cierto modo es normal si tenemos en cuenta las desfachateces que se han hecho y se hacen en política, pero esto no siempre tiene porque ser así. Y esta opinión general es más extendida en los jóvenes creo yo. De ahí la cada vez más baja participación activa de este colectivo en la política diaria, lo que se corrobora en la participación en los procesos electores concretos.

Considero que todo ello es una pena y una seña de debilitamiento democrático. La política es fundamental para el funcionamiento de la sociedad y para que la misma discurra por sendas democráticas. En este sentido, creo que es trabajo de todas y todos, por su trascendencia, el capacitar a los jóvenes para pensar y juzgar la política. Y esa capacidad se traducirá finalmente en un voto –en el sentido que sea– en unas elecciones en las que elegirán, nada más y nada menos, a sus representantes.

¿Qué diferencia a tu candidatura de las demás que concurren a las elecciones?

Esta es una pregunta muy difícil para contestar en pocas líneas. Diría que muchas cosas que concretaré aquí en tres:

«»Tenemos el mejor cabeza de lista, los mejores candidatos y el mejor proyecto para nuestro pueblo »

1ª Es la candidatura con la mejor cabeza de lista. Anthony es el mejor alcalde que puede tener Alhaurín el Grande tanto por aptitud como por actitud.

2º Es la candidatura con los mejores candidatos. Somos un grupo formado, consolidado y que venimos demostrando un trabajo constante por mejorar nuestro municipio. Pero, además de todo eso, tenemos tremenda ilusión y muchas ganas de trabajar para poner a Alhaurín el Grande en el lugar que se merece.

3º Y es, sin lugar a dudas, la candidatura con el mejor proyecto para nuestro pueblo.

¿Qué os transmite la ciudadanía?

La ciudadanía nos contagia de ilusión a la par que nos muestra su preocupación por el estado de nuestro municipio, sus barrios, sus calles, los servicios que ofrece… En las continuas visitas a los barrios nos vienen indicando mejoras necesarias en todos los ámbitos, de las cuales tomamos nota para implementarlas cuando tengamos oportunidad. Se respira aires y ganas de cambio, pero para ello es esencial movilizar a la gente para que el próximo 28 de mayo acuda a las urnas.

En relación con nuestro partido, creo que en líneas generales (nos voten o no) la ciudadanía es consciente del trabajo que venimos realizando y que somos un grupo consolidado y preparado para gobernar.

¿Cuáles son las principales propuestas  que plantea tu partido para mejorar el municipio?

Retomo la respuesta a la pregunta tras anterior. Como decía, nuestro proyecto es el mejor. Es un programa realista y adaptado a la situación y a las necesidades de Alhaurín. Esta centrado en la regeneración de nuestro pueblo tanto en lo tangible como en lo intangible.

«Planteamos entre otros muchos aspectos las mejoras de las comunicaciones por carretera, nuevas zonas deportivas, la creación de un bono cultural, o la promoción de un nuevo polígono en Villafranco del Guadalhorce con salida directa a la autovía»

En nuestro programa no se encontrarán megaproyectos porque, ni es lo que ahora necesita el pueblo, ni se pueden hacer. Con el tiempo ya se verá. Es por ello por lo que tenemos propuestas realistas, que traducimos en números y que poco a poco permitirán que crezca nuestro pueblo en todas las facetas. No solo en la económica, sino también, entre otras, en la social o la cultural. Por ejemplo, planteamos las mejoras de las comunicaciones por carretera, nuevas zonas deportivas, la creación de un bono cultural, o la promoción de un nuevo polígono en Villafranco del Guadalhorce con salida directa a la autovía.

Por otro lado, plantemos una regeneración institucional para que nuestro ayuntamiento sirva verdaderamente al interés general, al de todos los alhaurinos y alhaurinas y no al de unos pocos. En definitiva, queremos cambiar la forma de hacer política desde dentro: mejorando los sistemas de contratación pública; respetando la legalidad en lo referente a las condiciones laborales de los trabajadores municipales; controlando los gastos para una gestión más eficaz de los recursos…

No puedo terminar esta pregunta sin remitirme al programa electoral en toda su extensión ya que, además de ser sumamente interesante e ilustrativo, es mucho más extenso y detallado de lo que pueda yo expresar aquí.

¿Cómo valoras la gestión del actual equipo de gobierno?

La calificaría como nefasta. Si nos limitamos a estos cuatro años basta con coger el programa con el que se presentaban en 2019 a las elecciones y comprobar que no han cumplido nada de lo prometido. Y un programa ha de ser considerado como el contrato que une a un gobernante con el pueblo, el cual lo ha respaldado en las urnas con base en esas promesas. El pueblo está en una situación bastante peor que hace cuatro años, estancado y, lo que es más grave, sin visos de que prospere. No es un municipio que atraiga la inversión y ni siquiera a sus propios habitantes les ofrecen oportunidades de progreso. Hay mucho trabajo –duro– por delante para revertir esta situación, pero lo afrontamos con muchas ganas.

¿Por qué votar a tu partido en Alhaurín el Grande?

Porque es lo que necesita Alhaurín. Nuestro pueblo no se puede permitir continuar más tiempo en la grave situación en la que se encuentra. Como dije en nuestra presentación de las listas, actualmente somos una empresa en quiebra. 100% Alhaurín es la opción más factible para mejorar Alhaurín el Grande. Esto último, aunque pueda sonar repetitivo, es lo único que nos interesa y es en lo único que pensamos los componentes de la lista y lo que pensaremos a partir del 28 de mayo los que tengamos el privilegio de ser elegidos por nuestro pueblo. Y precisamente este aspecto nos diferencia de los demás partidos políticos.

Si la persona que lee estas líneas ha tenido la osadía y la paciencia de llegar hasta aquí, le pediría el voto para nuestro partido porque, al igual que él o ella, somos cien por cien Alhaurín.