Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
Alcanzar la igualdad real, libre de cualquier tipo de discriminación, y erradicar toda forma de violencia hacia la mujer requiere de la implicación de toda la sociedad. Por ese motivo, la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora y la Asociación Arrabal-AID han organizado esta mañana el II Foro de Hombres por la Igualdad’ para favorecer su incorporación a esta lucha, prestarles apoyo y darles a conocer nuevos modelos de masculinidad. La Facultad de Ciencias de la Comunicación acogía de 10 a 12.30 horas un encuentro que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Derechos Sociales, y el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
Tras la apertura institucional, con la participación de Lola Aurioles, directora general del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Amaya Martínez Morales, jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Málaga; Milagros León Vegas, vicerrectora adjunta de Igualdad de la UMA; y Julio García Daza, presidente de la Asociación Arrabal-AID, la periodista Sonia de Tena Pérez presentaba al inspector del Cuerpo Nacional de Policía y graduado en Criminología Álvaro Botías Benedit, quién expuso “El papel del varón en la lucha contra la violencia de género”, subrayando a través de relatos basados en hechos reales como “el machismo está en la educación y en la calle, por la necesidad de aceptación y el respeto social entre el grupos de iguales, especialmente entre los jóvenes”. Tras él intervenía la doctora en Comunicación Audiovisual y bloguera Coral Herrera Gómez quien expuso como “Otras formas de ser hombre son posibles”, que incidió en la relación existente entre patriarcado y los cuidados, llamando a acabar con la mutilación emocional que sufren. La también escritora defendió extender la cultura del autocuidado, para generar mayor autoestima, reforzar el autoconocimiento y generar relaciones basadas en “amor del bueno”.
El Foro de Hombres tiene el reto de abordar desde una perspectiva global la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad real, ofreciendo una reflexión sobre las nuevas masculinidades en diferentes ámbitos y contextos que contribuyan a la erradicación de toda forma de violencia machista, incluyendo también el análisis de situaciones cotidianas en las que inconscientemente se sigue actuando de forma cómplice. Este proyecto apuesta por la implementación de una verdadera política activa que logre transitar del discurso a la práctica para la construcción de relaciones humanas sustentadas en el respeto, la sensibilidad, la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres.