El PSOE municipalizará el servicio de Ayuda a Domicilio

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

Luís Guerrero-«Para los socialistas la situación de los mayores es una prioridad dado que en el próximo mandato muchos de los retos a los que se enfrenta Alhaurín el Grande afectan directamente a su calidad de vida».
 

(Nota de prensa PSOE) Luís Guerrero, candidato del PSOE a la alcaldía de Alhaurín el Grande ha presentado en la sede del partido en el municipio las propuestas del partido para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio, alfabetización digital, creación de nuevos espacios de reunión y convivencia, creación de itinerarios de paseo, un programa de rehabilitación de la vivienda del mayor o facilidades para el transporte público o el acceso al ocio y la cultura, son las más destacadas.

El líder socialista ha subrayado la importancia estratégica que supondrá la municipalización del Servicio de Ayuda a domicilio, actualmente en régimen de concesión, en un municipio en el que unas 300 familias reciben esta ayuda.

-«Proponemos cuando acabe el contrato con la empresa adjudicataria, pase a manos municipales. Es decir, que las trabajadoras, más de 80, entren en la plantilla municipal mediante una subrogación para que tengamos un Instrumento público que preste ese servicio», ha explicado.

Guerrero ha señalado que, «a pesar de la complejidad técnica que revestiría, hay diferentes fórmulas para tomar esta medida, aunque subrayó que el Ayuntamiento tiene asegurada la financiación a través de fondos del Gobierno Central y la Junta y, por tanto, tiene capacidad para poder gestionar servicios públicos y sociales como, por ejemplo, hace con el centro de atención temprana».

-«¿Porque creemos que Ayuda a domicilio debe pasar a ser un servicio público? Porque los socialistas creemos que las condiciones laborales de las trabajadoras actuales de este servicio tienen que mejorar y creemos que dentro del Ayuntamiento es como mejorarán sus condiciones salariales y laborales».

El líder socialista ha enfatizado que, en su opinión, «el cuidado de las personas debe estar en lo público y en manos de personas bien remuneradas, con derechos reconocidos, con un futuro de prestaciones sociales garantizado y con pensiones dignas».

-«No solo estamos pensando en el presente de los mayores atendidos y las trabajadoras, también en su futuro cuando sean pensionistas», ha subrayado.

-«Actualmente la economía del cuidado está derivando hacia la precariedad tanto en sueldos como en condiciones y un partido como el PSOE, que defiende la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora, no puede obviar que tiene una responsabilidad en el Ayuntamiento».

Según Guerrero, esta municipalización que proponen los socialistas va a mejorar el servicio que se presta a las familias usuarias. -«Normalmente estas familias necesitan más servicios y nosotros hemos pensado que a través de un instrumento público podremos dar esos servicios, como por ejemplo, de Catering».

-«En una sociedad que progresivamente envejece, como la de Alhaurín el Grande, queremos fomentar el emprendimiento en mujeres de 40 ó 50 años, la creación de empresas de innovación social, cooperativas, cuya finalidad no es otra que dar trabajo a las personas que se incorporan, y por ello vamos a impulsar la creación, por ejemplo de una cooperativa de Catering Social, como las que hay en algunos municipios de Cádiz, por ejemplo. Creemos que esta podría ser una salida para una necesidad real que las familias usuarias se están encontrando y nos están transmitiendo», ha añadido.

El candidato socialista a la alcaldía de Alhaurín el Grande se ha mostrado convencido de que al municipalizar el servicio, habrá mejoras en salarios, en las condiciones de trabajo y en el servicio a las familias usuarias, que recibirán un servicio más completo. –»Queremos, pues ampliar esos servicios, ya que entendemos que la población mayor va en aumento y sus necesidades son otras, y en el futuro veremos a otro tipo de personas mayores con otras necesidades».

Guerrero ha desgranado también otras propuestas más relacionadas con el día a día de los mayores y sus hábitos: -«Las personas mayores suelen salir a caminar, pero en Alhaurín el Grande, desgraciadamente hay pocos itinerarios de paseo sombreados, es preciso pues plantar árboles y crearlos. Puede parecer algo sin importancia pero creo que a veces pequeñas decisiones pueden tener un gran impacto», ha reflexionado.

El socialista ha defendido la necesidad de impulsar la alfabetización digital de los mayores: -«En la sede del PSOE de Alhaurín el Grande hemos atendido a más de 300 personas, muchas de ellas mayores, que no tienen conocimientos para hacer esta clase de trámites en Internet. Por eso sabemos que es necesario poner en marcha programas de alfabetización digital de las personas mayores. No sólo en relación con la administración electrónica, sino también en el uso de cajeros automáticos, por ejemplo».

Luis Guerrero se ha mostrado partidario de fomentar la convivencia de los mayores mediante la creación de nuevos centros de día: –»hay que descentralizar este servicio, llevarlo a otros barrios. Estos centros no tienen que ser grandes, bastaría con que fueran aulas de convivencia. En el Chorro, en el Camino de Málaga o en la variante, dado que muchos mayores no se pueden desplazar. Para ello vamos a desarrollar, además, un servicio de Transporte Público a demanda del Camino de Coín al Centro de Salud».

El socialista ha manifestado que es «imprescindible» que los mayores tengan acceso a la cultura y al ocio. –»Deben tener la posibilidad de disfrutar de su tiempo libre con visitas, excursiones, etc. Hay que introducir un componente claramente cultural. Fomentar semanalmente la participación cultural de los mayores para sacarlos de sus casas, encontrar en la cultura algo que los anime a desarrollar actividades», ha insistido.

Para concluir, Luís Guerrero ha señalado que, aunque no es una medida relacionada exclusivamente con los mayores, es preciso poner en marcha un programa de rehabilitación de viviendas, dado que en muchos edificios que ya son viejos y en los que, por ejemplo no hay ascensor, los mayores tienen dificultades para salir y relacionarse –»Esas dificultades hacen que cada vez salgan menos y se vayan arrinconando en sus hogares, viven condenados a quedarse en su casa. Por eso ese programa va a dedicar un tratamiento específico a las viviendas en las que haya personas mayores para evitar esa exclusión», ha concluido.