Profesionales, pacientes y asociaciones abordan en el Clínico la nutrición y la investigación en la  enfermedad inflamatoria Intestinal EII

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La jornada, enmarcada en las actividades del día mundial de esta enfermedad, ha contado con una mesa informativa para usuarios y una escuela para pacientes y familiares

(Prensa Junta Andalucía) Profesionales, pacientes, familiares y representantes de la  asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Málaga (ACCU) han abordado en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas afectadas de  Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), a través de una mesa redonda organizada por el servicio de Digestivo de este complejo sanitario, con motivo de la celebración esta semana del día mundial de esta enfermedad.

Además, esta unidad asistencial ha organizado una jornada orientada a los pacientes y familiares para tratar los aspectos relacionados con esta enfermedad altamente invalidante. En concreto, la jornada se ha centrado en la importancia del estado nutricional del enfermo, aspecto que puede ser determinante para la evolución y pronóstico.

Por otro lado, en este encuentro de profesionales y pacientes se han abordado también los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento, y sobre todo las líneas de investigación que a través del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA-Plataforma Bionand) se están desarrollando para avanzar en conocimiento científico.

Asimismo, en la mesa informativa que se ha celebrado esta mañana en el patio Azul de consultas externas ha participado el nuevo director gerente, Jesús Fernández Galán, acompañado por profesionales del área de Endoscopias del servicio de Digestivo, Enfermeras Gestoras de Casos , además de responsables de ACCU Málaga.

En este sentido, la especialista en Digestivo y responsable en funciones de la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Raquel Camargo, ha resaltado la importancia de este tipo de encuentros de los profesionales con pacientes “para logar un punto de encuentro en un ambiente distendido para abordar los aspectos que más interesan a los pacientes”. Además, Camargo ha añadido que “la nutrición es un tema que genera muchas dudas a los pacientes, no sólo en el momento del diagnóstico, si no en diferentes momentos en su evolución”.

“La importancia de una dieta sana y equilibrada es el consejo general que le damos a todos nuestros pacientes”, ha añadido la especialista.

Por otro lado, en cuanto a aspectos relacionados con la investigación, que se ha tratado en este encuentro, Raquel Camargo ha  explicado que “la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal EII forma parte de un grupo de investigación de IBIMA con estudios propios y otros multicéntricos nacionales e internacionales con hospitales de referencia en este ámbito del conocimiento”.

Asimismo, cabe resaltar que más de 2.500 pacientes son atendidos cada año de sus necesidades asistenciales por la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal EII con la que cuenta el servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.