PSOE presenta 103 medidas para Diputación de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El PSOE presenta 103 medidas para hacer de la Diputación de Málaga una institución al servicio de los pueblos

Los socialistas lanzan su programa para que la institución ponga en el centro de su acción política la mejora de la vida de los malagueños y malagueñas

(Nota de prensa PSOE) El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha presentado hoy 103 medidas para hacer que la institución provincial vuelva a estar al servicio de los pueblos «tras años de prioridades desenfocadas». En una rueda de prensa junto a la viceportavoz de los socialistas, Toñi García, ha expuesto el programa electoral de los socialistas para que la institución ponga en el centro de su acción política la mejora de la vida de los malagueños y malagueñas.

Bernal ha defendido que los socialistas tienen un  proyecto muy definido para la provincia y la Diputación, un proyecto, alternativo al de la derecha que ha gobernado en los últimos doce años la institución provincial, que pasa fundamentalmente porque la Diputación centre sus políticas en su verdadera razón de ser, «que no es otra que la asistencia a los municipios pequeños y medianos de la provincia».

De esta forma, ha planteado más transferencias para los pueblos, más concertación entre la Diputación y los ayuntamientos y una mejor asistencia a los pequeños y medianos municipios para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios básicos en nuestra provincia. Para cumplir con ese objetivo, los socialistas proponen entre otras medidas constituir un Consejo de alcaldes y alcaldesas de municipios menores de 20.000 habitantes con capacidad de decisión sobre los programas y la financiación que vaya a realizar la Diputación.

Asimismo, ha apostado por una Diputación de las personas y porque las prioridades humanas sean las prioridades políticas de la institución. «Queremos una Diputación que abra más infraestructuras sociales de las que cierra, lo contrario de lo que ocurre hoy con el PP», ha dicho. Para ello, ha asegurado que el PSOE va a impulsar una red comarcal de centros que atienda a las personas que más necesitan de las políticas sociales, a los mayores, a los dependientes o a los enfermos de alzhéimer.

Igualmente, ha abogado por una Diputación comprometida con los grandes desafíos que tiene la provincia: la despoblación, la falta de viviendas asequibles, la sequía y la lucha contra el cambio climático. Para situar la lucha contra la despoblación como una prioridad, el PSOE propone la puesta en marcha de una estrategia provincial dirigida preferentemente a municipios menores de 5.000 habitantes que también tenga en cuenta el conjunto de los municipios menores de 20.000 habitantes.

Ante la falta de vivienda asequible, los socialistas plantean la creación de un ente público destinado a la promoción de vivienda pública en los pequeños y medianos municipios de la provincia en colaboración con los ayuntamientos. Para hacer frente a la sequía, el PSOE propone llevar a cabo planes específicos para situaciones emergentes en municipios menores de 20.000 habitantes e impulsar un plan de infraestructuras hidráulicas que garantice el abastecimiento y la mejora de la red de suministro de agua potable en los pequeños y medianos municipios, así como que resuelva de forma definitiva las fugas de agua. Ante el cambio climático, los socialistas apuestan por ejecutar las medidas previstas en el plan provincial y colaborar con los ayuntamientos de la provincia para implementar planes para hacer frente a la emergencia climática.

En materia de empleo y economía, el PSOE propone, entre otras medidas, la puesta en marcha de un plan provincial de empleo que gestionen directamente los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, la creación de una aceleradora de empresas y un plan de modernización de espacios productivos. Para conseguir una provincia mejor comunicada y conectada, los socialistas plantean la puesta en marcha de un plan de carreteras para ejecutar obras pendientes y corregir las carencias y el mal estado de la red de carreteras provinciales.