Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
El centro pone en marcha una consulta específica sobre el tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad, apoyándose de la investigación biomédica con la implementación de distintos ensayos clínicos
(Prensa Junta Andalucía) El Área del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en su apuesta por la mejora de la asistencia sanitaria de pacientes con hipertensión pulmonar (HAP), ha puesto en marcha un proyecto iniciado en mayo de 2020, con la creación de una consulta de carácter multidisciplinar que incluye distintas disciplinas relacionadas con la HAP, que lo componen 3 facultativos del servicio de Cardiología, una enfermera asociada al mismo, así como la colaboración de otros especialistas de distintos servicios implicados de manera directa en el abordaje de esta enfermedad como la Medicina Interna, la Neumología, la Reumatología, o la Farmacia Hospitalaria, entre otros.
En este sentido, el director del Área del Corazón e investigador de IBIMA Plataforma BIONAND, Juan José Gómez Doblas, ha destacado que “durante estos tres años de actividad se han valorado casi 200 pacientes en consulta, a 37 de ellos con diagnóstico de HAP de diferentes subtipos: idiopática, secundaria a enfermedad de tejido conectivo, cardiopatías congénitas”. Este hecho, según el propio Gómez Doblas ha beneficiado “el inicio del tratamiento adecuado lo antes posible, que ha sido trascendental para mejorar significativamente los síntomas y la calidad de vida de estos pacientes”.
Asimismo, desde el grupo ‘Investigación Cardiovascular para la Salud’ de IBIMA Plataforma BIONAND, liderado por Manuel Jiménez Navarro, también perteneciente al Centro de Investigación Biomédica en Red – CIBERCV, se está desarrollando una intensa actividad como la coordinación del proyecto de caracterización de pacientes con HAP basada en la función mitocondrial para el desarrollo de una prueba diagnóstica en colaboración con el grupo CIBERCV del Hospital 12 de Octubre de Madrid, o la participación activa del cardiólogo responsable de la consulta e investigador del servicio, Víctor Becerra, en ensayos clínicos de nuevos tratamientos y los registros autonómico (RAMPHA) y nacional (REHAP) de la enfermedad.
Por su parte, Jiménez Navarro, ha recalcado “el gran esfuerzo que se está realizando en investigación captando recursos e incorporando investigadores a esta línea mediante contratos de investigación competitivos, como el propio Víctor Becerra o María José Sánchez Quintero”.
Sobre la hipertension pulmionar (HAP)
La hipertensión pulmonar (HAP) es una condición crónica que se produce cuando las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se estrechan, lo que dificulta el flujo de sangre y aumenta la presión en los vasos sanguíneos pulmonares. Esta situación puede causar daño en los pulmones y el corazón, y puede llevar a insuficiencia cardíaca y a la muerte.
Aunque se trata de una enfermedad poco frecuente, de hecho está catalogada como una enfermedad rara, se estima que en todo el mundo hay alrededor de 25 millones de personas afectadas. La hipertensión pulmonar puede ser idiopática (sin causa conocida), hereditaria o asociada a otras enfermedades, como enfermedades del tejido conectivo, enfermedades cardíacas congénitas, VIH y exposición a ciertas drogas.
La detección temprana y el tratamiento adecuado son clave para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por hipertensión pulmonar. Entre las opciones de tratamiento se incluyen medicamentos para dilatar los vasos sanguíneos pulmonares, trasplante de pulmón y oxígeno suplementario.
Este día internacional es una oportunidad para visibilizar esta enfermedad rara y promover la investigación para encontrar nuevas terapias y curas. Además, es importante para el conocimiento y concienciación de los profesionales, para que conozcan mejor la enfermedad y un llamado la solidaridad hacia las personas que viven con hipertensión pulmonar y sus familias.