Luis Guerrero (PSOE): «El patrimonio cultural de Alhaurín el Grande merece mejor difusión y promoción»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

La Finca La Baltasara como gran atractivo turístico, la recuperación del patrimonio histórico y la apuesta por los artistas locales, principales líneas de trabajo

(Nota de prensa PSOE) Luís Guerrero, candidato a la alcaldía de Alhaurín el Grande por el PSOE, detalló ayer, con Motivo del Día Internacional de los Museos, las propuestas del partido en materia cultural, que pasan por hacer una apuesta decidida por proyectar los bienes culturales de la localidad para atraer visitantes que generen actividad económica, restaurar su patrimonio histórico y arqueológico, y apoyar a los creadores y creadoras locales.

El socialista desgranó sus propuestas desde la Finca La Baltasara, que fue lugar de descanso y para la creación de Antonio Gala y hoy es propiedad del Ayuntamiento, que organiza eventos en este enclave merced a un acuerdo con la fundación que lleva el nombre del escritor:-«Nuestra principal propuesta pasa por tratar de difundir y de dar a conocer en toda Andalucía el patrimonio de Alhaurín el Grande y este extraordinario bien cultural parar aumentar las visitas al municipio y sus enclaves culturales. En el último año La Finca La Baltasara no registró ni 3.000 visitas y nos parece que es una cifra reducida para el potencial que tiene».

Apuesta por La Baltasara y el Turismo Literario

Según explicó Guerrero la propuesta de los socialistas va en dos líneas: -«Una pasa por la difusión de nuestro patrimonio cultural a través de acuerdos con otros ayuntamientos para el intercambio de visitas, y por otro defendemos que Alhaurín el Grande puede crecer y puede alojar en su marca turística lo que llamamos el turismo literario. Alhaurín el Grande ha sido el lugar de residencia y descanso de importantes creadores como Gustavo Thorlichen, Gerald Brenan o Antonio Gala. Bien es verdad que es un intangible, pero tiene un enorme valor en un entorno de fuerte competencia turística como el que vivimos». Señaló.

Guerrero se mostró convencido de que el patrimonio cultural e histórico del municipio debe generar actividad económica, pero que es preciso desarrollar estrategias para la búsqueda de esos visitantes: -«No podemos sentarnos a esperar, hay que fomentar las visitas, buscarlas y ser proactivos en esa línea de trabajo. Dar difusión al patrimonio de Alhaurín el Grande a través de las figuras que aquí residieron y llegar a acuerdos con otros ayuntamientos para la reactivación de la economía local».

-«El patrimonio cultural local de Alhaurín el Grande merece una mejor política de difusión y promoción». Recalcó.

Otras propuestas culturales

El líder socialista explicó que el apoyo a la creación local es otra de las líneas de trabajo que pondrá el PSOE en marcha si llega a la alcaldía: -«Tenemos muy buenos artistas en Alhaurín el Grande y es necesario promover su obra y mostrarla poniendo una especial atención en las creadoras. Creemos que también en esto hay que fomentar la igualdad». Explicó.

Asimismo, Guerrero mostró su preocupación por el estado de conservación del patrimonio histórico y arqueológico del municipio. –»Nos preocupa mucho su estado. –declaró- Desgraciadamente, tras décadas de abandono no queda mucho patrimonio por proteger, pero no cabe duda de que hay que rehabilitar lo que queda, reformarlo, ponerlo en valor y hacerlo visitable».

Antes de concluir, el candidato socialista se mostró confiado en que para financiar estas actuaciones será fundamental llegar a líneas de acuerdo con la Diputación Provincial de Málaga, «que tiene fondos y expertos que conocen muy bien el patrimonio histórico de Alhaurín el Grande».