Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
- Un convenio con la Junta para 200 VPO, un nuevo PGOU, el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria y 30 kilómetros más de carril-bici, propuestas del programa electoral. “Vamos a impulsar una mejora radical del centro urbano con la Gran Avenida de España, la ampliación de la plaza de la iglesia y la avenida Isaac Peral”. Se construirán dos parkings subterráneos
(Nota de prensa PP Alh Torre) El candidato del PP para las próximas Elecciones Municipales de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha dado a conocer algunas de las principales propuestas de su programa en materia de urbanismo e infraestructuras, que suman más de 60 medidas para la configuración del “Alhaurín del futuro”, basado en un “desarrollo sostenible” con “nuevas soluciones de movilidad y en vivienda”, “más y mejores parques y zonas verdes” y un centro urbano “más amable y pensado para peatones, residentes y vecinos”.
Haciendo mención a su lema de campaña, Villanova ha destacado que el progreso de Alhaurín es “imparable” y ha subrayado lo “ambicioso” de las medidas que se tomarán para beneficiar por igual a toda la ciudadanía y a todas las barriadas y urbanizaciones. Así, en materia de infraestructuras destaca la construcción de 30 nuevos kilómetros de carril-bici, que se sumarán a los diferentes proyectos en materia de movilidad con mejoras en carreteras y transporte público.
Por otra parte, el candidato ha remarcado la “oportunidad” que supone el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria como un gran espacio productivo para crear miles de empleos y para que cada vez sean más los vecinos que puedan trabajar en Alhaurín sin necesidad de desplazarse a Málaga o la Costa del Sol.
Para facilitar el desarrollo de este y otros proyectos, el Ayuntamiento se adaptará a la nueva Ley de Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) con un “PGOU detallado y ambicioso”, adaptado a la nueva legilsación urbanística.
En materia de vivienda, el candidato se ha comprometido a entablar las negociaciones pertinentes con la Junta de Andalucía para construir 200 VPO en régimen de alquiler con opción a compra, y para llevar a cabo un plan de rehabilitación. Además, se ampliará el suelo municipal para más parques, jardines, equipamiento y viviendas protegidas en La Huertecilla, Torrealquería, Santa Amalia y El Peñón.
El aumento de las zonas verdes en todos los distritos (entre ellos dos parques periurbanos en El Romeral y Zapata) y una nueva fase del plan actualización y modernización de los parques infantiles son otros compromisos destacados del programa, que presta especial atención al centro urbano con varios proyectos para impulsar una transformación y mejora pensada para residentes y ciudadanos.
Entre ellos, cabe citar la reurbanización de dos arterias clave como son la avenida Isaac Peral y la avenida de España, que se convertirá en la “Gran Avenida de España”, con su semipeatonalización y construcción de un nuevo tramo del embovedado del arroyo Blanquillo para evitar inundaciones. Ambas actuaciones incluyen dos aparcamientos subterráneos.
También en el centro se creará una gran plaza con la ampliación de la de la Concepción (la de la iglesia), con espacio para crear un Museo de las Cofradías y para salones parroquiales, y se implantará una carta de colores para fachadas y medianeras para continuar con el embellecimiento de todo el casco histórico.
El líder popular también ha señalado que se continuará con el trabajo para convertir la A-404 en otra travesía urbana, con el desdoblamiento y la prolongación del acerado+carril-bici tanto en sentido este (hacia Santa Clara y Retamar por la calle Catamarán) y oeste (hacia Peralta y Pinos de Alhaurín). Asimismo, se construirán nuevas naves para Servicios Operativos en el polígono La Moraga.