El investigador Miguel Alba busca familiares de emigrantes alhaurinos perdidos en Hawái

José Antonio Angulo, Miguel Alba y Salva Pérez en la jornada

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

El IES Fuente Lucena de Alhaurín el Grande acogió la proyección del documental y charla coloquio «España, Hawái, California. Una emigración olvidada». El acto corrió a cargo del investigador y escritor malagueño Miguel Alba y se celebró este pasado miércoles 17 de mayo.

En esta jornada, el investigador contó una serie de datos y hechos que suscitaron el interés del alumnado presente. Abordó tanto el tema general de la emigración como la historia particular de los alhaurinos que partieron a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Entre los testimonios presentes, se encontraba José Antonio Angulo, quien compartió un poco de la historia de su familia y reveló su continua búsqueda de un pariente que emigró y posiblemente se encuentra en Estados Unidos.

Entre los nombres mencionados, el de Cristóbal García Ramírez. Y apellidos como Herrezuelo Arce. Alfonso Bonilla Guerrero y una señora de Casarabonela llamada Sebastiana Perea Bandera.

Con el propósito de dar a conocer esta historia tan desconocida, Miguel ha decidido comenzar una labor de difusión visitando institutos y colegios, y ya ha dado el primer paso en Alhaurín, donde ha contado con la ayuda y colaboración del profesor de historia e investigador Salvador David Pérez y otros colaboradores. El Registro Civil de Alhaurín el Grande ha colaborado en la búsqueda de las partidas de nacimiento.

Su objetivo ahora es llegar a Coín y otros puntos del Guadalhorce así como  la zona de la Axarquía, donde muchos emigrantes partieron en busca de oportunidades. «Principalmente, los americanos vinieron atraídos por personas que conocieran el cultivo de la caña de azúcar, y es por eso que buscaré toda la zona de Málaga, incluyendo la costa tropical, Salobreña y Almuñécar. Los estadounidenses necesitaban trabajadores para su industria azucarera, y esta emigración masiva es algo que ha quedado olvidado en gran medida» manifestó Alba.

Congreso en EEUU

«Con la ayuda de Salvador Pérez y otros familiares, ahora estamos realizando un barrido completo para encontrar a los alhaurinos que se perdieron en Hawái. Anhelamos encontrar a los familiares de aquellos valientes emigrantes. Y es precisamente en este contexto que estamos preparando un congreso en Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de Málaga, la Universidad de Monterey y Santa Cruz en California, y la Universidad de Hawái», explicó Miguel Alba a Lugar de Encuentro.

«Es importante destacar que la emigración de los españoles a Hawái para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar es un hecho histórico que ha sido sorprendentemente olvidado por muchos. En torno 8.000 españoles emigraron a Hawái con ese propósito», subrayó el escritor e investigador.

«El trato que recibieron estas personas fue muy duro, lo que llevó al 80% de ellos a abandonar Hawái y dirigirse a California, específicamente a San Francisco. Aunque en un principio tenían la intención de regresar a España, la falta de recursos económicos lo hizo imposible. Sin embargo, en California encontraron un clima favorable y trabajo en la agricultura, como podadores y jornaleros. Se dieron cuenta de que podrían ganar dinero allí y, al establecerse, enviaron cartas a sus familiares diciendo que aquello les recordaba a su querida Andalucía. La mayoría se asentó en el valle de California», aseguró Alba.

Miguel Alba Trujillo

Miguel Alba Trujillo es un escritor e investigador. Cuenta con una amplia experiencia en el mundo del tenis. Primero como jugador y posteriormente como profesor. Actualmente forma parte del equipo técnico del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga. Durante los últimos veinte años, se ha dedicado a la investigación histórica, colaborando en la publicación de diversos trabajos sobre la guerra civil en la Axarquía malagueña.

En 2007, publicó su primer libro titulado «La II República en el municipio de Benagalbón», el cual recibió el premio de investigación histórica Bezmiliana otorgado por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. En 2009, volvió a ganar el mismo premio con su obra «Supercherías electorales en el municipio de Benagalbón».

En 2011, lanzó «La tragedia de Benagalbón», un libro que abordó el asesinato de un guardia civil durante las elecciones a cortes en 1914 y las repercusiones políticas que tuvieron a nivel nacional. En 2012, hizo una pausa en la temática histórica para escribir «El Lawn Tennis en Málaga», donde explora la historia del tenis en la provincia de Málaga.

En 2014, publicó «Dios en cielo y yo en Canillas», un recorrido por los sucesos que tuvieron lugar en Canillas de Aceituno en 1911, relacionados con el caciquismo de la época. En mayo de 2016, presentó «SS Heliópolis. La primera emigración de andaluces a Hawái», obra que ha tenido una gran repercusión tanto en España como en California.

En 2022, lanzó «La Odisea del buque Orteric» en versión española e inglesa. Además de su labor como escritor, Miguel Alba Trujillo ha sido pregonero de la Feria de la Cala del Moral en 2012 y pregonero de la Semana Santa de Rincón de la Victoria en 2017. También ha colaborado en publicaciones tales como la revista Péndulo de la Escuela de Peritos y la Red de Estudios Trasatlánticos (TSN) de la Universidad de Málaga.