CCOO y UGT piden la implicación de toda la sociedad para frenar la violencia de género en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

La rabia y el dolor han sido los protagonistas esta mañana en la concentración convocada por los Sindicatos CCOO y UGT de Málaga contra la violencia de género. En ella, unas 50 personas han mantenido cinco minutos de silencio por las tres mujeres asesinadas en esta provincia en 2023. La última, una joven de 28 años la pasada semana en la Carihuela. Durante este acto de protesta, la secretaria de las Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Susana Torres, ha reivindicado a todas las administraciones la ampliación y perfeccionamiento de los mecanismos de prevención, detección y actuación frente a los violentos. También ha reclamado una respuesta unánime de toda la sociedad en su conjunto para frenar estos asesinatos.

Durante la concentración de hoy, Susana Torres ha manifestado que “hoy estamos aquí una vez más para recordar que el último crimen machista nos ha golpeado muy cerca, ha sido en la Carihuela, la víctima se llamaba Paula, tenía tres hijos y sólo 28 años”. Torres ha recordado que este asesinato “no debe dolernos más por ser malagueña pero nos recuerda lo cerca que tenemos a los violentos”. La representante sindical ha reclamado “una respuesta unánime de toda la sociedad al completo, porque sin esa respuesta decidida y contundente será imposible terminar con este problema”. Para CCOO, este clima machista tiene que parar. La representante sindical ha informado que “Paula, había estado en contacto con nuestro sindicato, ayudándonos, mediando con otro caso de otra chica, también víctima de violencia, con la que compartía una casa de acogida”.

Junto a la joven asesinada en la Carihuela, CCOO también ha recordado en esta concentración a Natalia, asesinada y mutilada por su expareja, y a Antonia, la mujer a la que su hijo, con antecedentes por violencia de género, mató a principios de año en Málaga. En total, han sido tres mujeres asesinadas en 2023 hasta el momento en esta provincia.

“La violencia contra las mujeres está aumentando, así lo indican todos los indicadores de los organismos públicos, y también en el ámbito laboral lo estamos viendo desde nuestro sindicato. Estamos registrando un repunte en el número de casos por acoso sexual y por razón de sexo, dos de ellos, por ejemplo, con dos presuntas violaciones. Una además, con el uso de sumisión química. Esto es muy alarmante”, ha denunciado Susana Torres.

La secretaria de las Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, también ha criticado que “ayer mismo, cuatro miserables decidieron que dos chicas no tenían derecho a pasear por el Pantano de los Limoneros, tiraron a una de ellas al pantano y la otra tuvo que arrojarse detrás para intentar ayudar a su amiga y poder ponerse a salvo. No podemos volver sola por la noche a casa, no podemos salir a correr demasiado temprano, ahora resulta que tampoco podemos salir a dar un paseo por el campo al mediodía”.

Por todo ello, desde CCOO pedimos a las administraciones responsabilidad en todas sus acciones, inversión real y ejecución de lo presupuestado, formación para todos los profesionales que tienen algo que hacer en esto y educativas para la ciudadanía en general, mejor coordinación entre todos los agentes que estamos implicados y, en definitiva, una sincera firmeza en la lucha contra las violencias.

En necesario que no ocurran cosas como la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento Contra la Violencia de Género “que se reactivó el pasado diciembre, el gobierno andaluz publicó muchas fotos y mensajes felicitándose por la reactivación,  pero realmente no nos hemos vuelto a reunir para trabajar, a pesar de que todos los organismos participantes declaramos nuestra voluntad de empezar a trabajar cuanto antes”.

Además, Susana Torres ha afirmado que “todos y todas necesitamos mayor formación de los profesionales, mayor educación para la ciudadanía en general y necesitamos que toda la sociedad rechace de manera unánime y contundente a los negacionistas, a los violentos, a quienes están colaborando en que un tipo de sociedad que no queremos que siga existiendo”.