El dispositivo para las Elecciones Locales 28M de Alhaurín de la Torre ya está en marcha

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos

Los votantes de las barriadas podrán utilizar el habitual servicio gratuito de bus para ejercer su derecho al voto en el colegio asignado. Las personas con movilidad reducida deberán solicitar el uso de ambulancia, previa llamada a la centralita de la Jefatura de la Policía Local (952410800)

Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- A falta escasos días para la celebración de las Elecciones Locales del 28-M, el dispositivo municipal para el óptimo funcionamiento de la jornada de votaciones en Alhaurín de la Torre se encuentra a pleno rendimiento.

En primer lugar, se volverá a poner a disposición el servicio gratuito de autobús que permitirá a los electores de las barriadas periféricas acercarse a depositar su voto en el respectivo colegio sin necesidad de usar su vehículo

  • Itinerarios de ida tendrán esta ruta: La Alquería-Torrealquería-El Romeral-Santa Amalia- Mestanza-Zapata-El Peñón-Polígono Industrial-Avenida San Sebastián (parada bus de La Torre, frente al Centro Cívico).

  • Itinerarios de regreso: Terminal de Autobuses de la travesía urbana, frente a la plaza de España)-El Peñón-Zapata-Mestanza-Santa Amalia-El Romeral-Torrealquería-LaAlquería.

Habrá un total de cuatro expediciones por sentido:

  • Horarios de ida: 09:00h; 11:30h; 16:00h y 18:00h:

  • Horarios de regreso: 11:00h; 13:00h; 17:30h y 20:00h.

Igualmente, como en ocasiones anteriores, pondrá en servicio una ambulancia para el traslado de votantes con movilidad reducida que no puedan desplazarse, por sus propios medios, al correspondiente colegio electoral. Para poder utilizar dicho servicio deben llamar a la Policía Local (952410800), que se encargará de registrar todas las peticiones que se formulen. Se ruega que dichas peticiones se realicen con anterioridad a la jornada electoral, al efecto de poder coordinar todas las peticiones que se formulen.

DISPOSITIVO ELECTORAL

La Secretaría Municipal, como delegación de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Málaga, procederá al montaje de las mesas electorales para que esté todo preparado a las 8 de las mañana del domingo 28 de mayo, con el material dispensado por la Subdelegación del Gobierno en Málaga y la JEZ, con la colaboración de los Servicios Operativos. El utillaje, para los 14 colegios electorales que hay, está compuesto por 14 postes grandes de señalización, 47 postes pequeños para identificar cada mesa, 47 urnas y cabinas suficientes para que los electores puedan desempeñar su derecho a voto con la máxima comodidad.

Dicho departamento ha trabajado estos días en la recepción de las alegaciones presentadas por vecinos que no pueden formar parte como miembro de mesa, así como en el nombramiento de los suplentes para los casos en los que ha sido imposible localizar al titular, bien por cambio de domicilio, bien por errores o problemas de notificación.

En cuanto al número de efectivos de la administración para salvaguardar el buen funcionamiento de la jornada, suman en total 35 funcionarios municipales: 19 de ellos, representantes de la Administración, tendrán la tarea de orientar sobre la constitución y cierre de las mesas y ofrecer los datos de participación. 15 de estos funcionarios dispondrán de una tablet con la que enviarán los datos en tiempo real al Centro de Datos del Estado a las 14 y 18 horas.

También se encuentran 4 limpiadoras municipales y 2 operarios de SS. OO., el personal de Padrón con 4 trabajadores y 6 de Secretaría y el apoyo de la Policía Local, así como los agentes de la Guardia Civil -pertenecientes a la Administración del Estado- y los voluntarios de Protección Civil.

EL DOMINGO, ABIERTO

Asimismo, como suele ser habitual en cada jornada de elecciones, los Departamentos de Padrón y Secretaría permanecerán abiertos al público en horario de 09:00 a 20:00 horas para resolver las incidencias o dudas que puedan surgir, especialmente, las consultas del censo electoral y los lugares exactos de votación. Los teléfonos de atención son: 952 417150/51, 662 634102, 662 634566 y 662 633334. El Ayuntamiento recuerda que, para ejercer el derecho al voto, es imprescindible aportar el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir. No importa que el documento aportado esté caducado, pero, eso sí, tendrá que mostrarse el original.

LOS DATOS DEL 28-M EN ALHAURÍN DE LA TORRE

Para estas Elecciones Municipales hay un total de 31.762 electores/as, entre españoles y residentes extranjeros con derecho a voto, lo que supone un aumento de 2.425 personas más, en relación con los comicios de mayo de 2019, cuando fueron 29.337.

Las Elecciones Municipales de este 28 de mayo nos deja un total de 14 colegios electorales con 47 mesas, 7 más que en 2019 debido a la división de algunas mesas por haber superado el número máximo de electores por mesa establecido por el INE. De esta forma se aumentan las mesas electorales en los siguientes colegios electorales:

-CEIP Maruja Mallo: se pasa de 2 a 3 mesas.

– Polideportivo Cubierto Municipal El Limón: se pasa de 8 a 9 mesas.

– Centro Social Pinos de Alhaurín: se pasa de 2 a 3 mesas.

Debido al aumento del número de personas registradas en el censo electoral, existen importantes novedades en cuanto a la distribución geográfica a la hora de ejercer el derecho al voto. Se vuelve a los 14 colegios electorales, puesto que las secciones 2 y 21, que votaban en el Centro Cívico en la última convocatoria andaluza en 2022, regresa a su local original del Centro de Usos Múltiples de los Bajos del Mercado Municipal. Igualmente, se registra un cambio en la sección 3, que vota en el CEIP Maruja Mallo, de forma que se ha subdividido en las secciones 3 y 22.

El censo electoral para las Municipales se abre a todos los residentes de países miembros de la UE y a los nacionales de los doce países con los que España tiene un tratado bilateral de sufragio: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Trinidad y Tobago, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.

Habrá 141 miembros de mesas electorales. Según la ley, las personas elegidas como presidentes y vocales, titulares y suplentes, tendrán que personarse en su colegio electoral a las 08:00 horas de la mañana para constituir las mesas provistos con su DNI. Para todos estas personas que realizarán esta función de titulares ese día, mañana martes, 23 de mayo, a las 19:30 horas, recibirán un curso de formación para las tareas que llevarán a cabo. No es obligatoria la asistencia al mismo pero sí muy recomendable.

Los colegios electorales funcionarán de 09:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente.

A los puntos oficiales de voto acudirán representantes de la Administración, que irán provistos de tabletas, colaborarán con los miembros de mesa e interventores en todo cuanto puedan necesitar al principio y al final de la jornada, y ofrecerán avances de participación a las 14 horas y a las 18 horas y estarán en los cierres de mesa con los recuentos y cómputos.