¿Por qué nos conviene contar con un abogado especializado en herencias?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Uno de los momentos más críticos en cualquier familia se produce cuando llega el momento de repartir una herencia. Además de lamentar el fallecimiento de un ser querido también habrá que realizar una serie de gestiones para llevar a cabo la distribución de los bienes del finado. Casi siempre vinculamos esta situación a un beneficio económico, pero en muchas ocasiones acarrea también el pago de impuestos, asumir las deudas contraídas en vida o conflictos entre miembros de una misma familia.

Ante eso, lo único que nos queda es confiar esa tarea a profesionales especializados en herencias, como es el caso de Galan Palmero abogado en Málaga, despacho que cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria para solventar con gran eficacia esta gestión.

Los servicios que ofrece un abogado experto en herencias

El asesoramiento que te puede ofrecer un equipo de abogados en torno a las herencias puede enfocarse por cuatro vertientes distintas. Al margen de lo que necesites, la contribución de un profesional te resultará de gran valía para agilizar los trámites y conseguir el resultado más satisfactorio para tus intereses.

Planificar la herencia

Son muchos los clientes que acuden al despacho del abogado solicitando asesoramiento. Suele ser gente previsora, que quiere dejarlo todo bien atado una vez que fallezca. Los profesionales le propondrán que elabore un testamento, que resulta el acto a través del cual una persona decide cómo repartir su patrimonio cuando muera.

La última palabra la tendrá siempre el cliente, que será el encargado de hacer la distribución y que podrá escoger entre los distintos tipos de testamentos.

Ayuda a los herederos

Tras la muerte de un familiar toca ponerse manos a la obra para agilizar ese proceso de reparto. Esta gestión puede llegar a enquistarse en ciertas ocasiones debido a que los herederos pueden mostrar diferencias y no estar de acuerdo con la distribución de las propiedades.

Se trata de un momento un tanto delicado, sobre todo cuando hay varios implicados en la herencia y no se ponen de acuerdo. Existe la posibilidad de que haya impugnaciones, disputas por la partición de la herencia o simplemente dudas sobre los pasos a dar. Nunca está de más contar con asesoramiento para no salir perjudicado desde el punto de vista fiscal.

Por lo general, los herederos recurren a los abogados especializados en herencias cuando creen que no han sido respetados sus derechos o entienden que se pueden mejorar sus condicionales de reparto.

Sucesión de obligaciones

A veces las herencias pueden convertirse en un caramelo envenenado. Nos frotamos las manos pensando que obtendremos todo el patrimonio de una persona, pero no somos conscientes de que también nos tocará asumir las deudas y obligaciones que haya contraído.

Muchas veces se desconoce esta circunstancia y nos vemos incapacitados para afrontar el pago de la deuda del fallecido. El papel del abogado se presenta en este caso como de esencial. Pueden encontrar la manera de hacer viable el pago de esas obligaciones o incluso recurrir a algún resquicio legal para que haya una nulidad parcial o total de las mismas.

Los trámites a efectuar por los herederos

Antes de recibir una herencia hay que llevar a cabo una serie de gestiones. Para ello habrá que aportar una serie de documentos que nos pueden acarrear un tiempo reunirlos y solicitarlos. Sin estos papeles no habrá posibilidad de acceder al Acta de Declaración de Herederos y adjudicación de la masa hereditaria, así como a las cuentas bancarias.

Una vez que se alcanza un acuerdo y se distribuye el patrimonio, hay que proceder a la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones. Si entre las propiedades a recibir se encuentra un inmueble también habrá que abonar la plusvalía municipal al ayuntamiento correspondiente. Todo ello dentro de unos plazos. Lo último será el cambio de titularidad del mismo, tanto en dependencias municipales como en el Registro de la propiedad.