Izquierda Unida- Verdes Equo: “HABLEMOS DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Desde la aprobación, en los años 70 del pasado siglo de la Declaración Universal de los derechos de los animales, se han empezado a generar una serie de acuerdos internacionales en los que se considera que los animales tienen que ser un sujeto de derecho. Pero ¿qué significa ser un sujeto de derecho? Significa que, al igual que los humanos, los animales tienen derechos que deben ser respetados, como el derecho a la libertad, a que no se les cause dolor, a la satisfacción de sus necesidades básicas, a la preservación de su hábitat.

Desde Izquierda Unida, Verdes Equo e Iniciativa del pueblo andaluz y Más País, oa contamos nuestras propuestas para conseguir un Ayuntamiento que cuidde de verdad a nuestros animales.

PROPONEMOS:

— Elaboración de una ordenanza de protección, respecto y defensa animal. En caso de que exista una, pero sea antigua su actualización y mejora.

 

— Se creará y mantendrá un padrón de todos los animales domésticos, con obligación de chipear a los animales que la ley determina.

 

— No daremos apoyo ni difusión a festejos o actividades que no garanticen el bienestar animal y/o impliquen el uso de animales sobre los cuales se produzcan vejaciones, sufrimiento o muerte.

 

— Se reforzará el control y sanción por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad, las situaciones de maltrato, abandono y tenencia de animales en condiciones indignas. Facilitando desde el ayuntamiento los recursos personales, económicos, materiales y formativos necesarios.

 

— Dedicaremos actividades, campañas y espacios municipales a la difusión, cuidado de la protección animal y de su medio. En especial campañas antiabandono, contra el maltrato…

 

— Aplicación del protocolo CER con las colonias felinas, se creará una base de datos de las colonias y las personas responsables de ellas.

 

— Creación de protectoras municipales sin sacrificio animal (excepto por temas humanitarios) y que contemplen el cuidado y la recuperación de los animales. En municipios que no puedan tener protectoras municipales, se deberá mancomunar su creación.

 

— Garantizar la formación del personal empleado público en protocolos de protección animal, especialmente de cuerpos y fuerzas de seguridad o profesionales que por las condiciones de su trabajo puedan encontrarse en la situación de interactuar con animales.

 

— Permitir el seguimiento y supervisión de la ciudadanía y organizaciones de protección animal, del cumplimiento de los servicios en materia de protección animal y de los contratos de éstos, si los hubiera.

 

— Establecer en los protocolos de protección civil, mecanismos de evacuación o rescate de animales en caso de emergencias o catástrofes naturales, como incendios, inundaciones.

 

— Promover fiestas inclusivas incluyendo para ello fuegos artificiales sin ruido para evitar sufrimiento de animales

 

— Creación de un refugio-albergue para animales abandonados gestionado por el Ayuntamiento donde no se sacrifique y se fomente la adopción de los mismos.

— Establecer algunas medidas de actuación dentro de las competencias municipales para sancionar el abandono y maltrato de animales.

— Elaboración de una campaña de educación, sensibilización y concienciación de enfoque transversal en centros educativos sobre el respeto a los animales dentro de un marco de respeto a nuestro entorno natural.

 

— Elaboración de un plan para llevar a cabo campañas de esterilización a nivel municipal que impidan la proliferación de animales domésticos humanizados.

— Fomento de la adopción estableciendo una tarifa especial de consultas y tratamientos veterinarios, en colaboración con los veterinarios locales para los animales que hayan sido adoptados, durante un periodo de tiempo.

— No cooperar con actividades de maltrato animal.