Una original escultura embellece ya el cruce de la carretera A-404 con Capellanía  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Se trata de una obra de acero y cerámica realizada por la artista local Sandra Martínez Céspedes y que forma parte del proyecto para mejorar y reforzar la visibilidad y seguridad en este punto

También ha abierto ya al tráfico la nueva rotonda de la avenida de las Américas

(Prensa Ayto Alh Torre)El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está culminando el proceso de mejora, embellecimiento y transformación de la rotonda de la carretera A-404 entre la urbanización Capellanía y los polígonos industriales, donde se encuentra el restaurante McDonald’s, la gasolinera Plenoil y el acceso al Vivero Municipal de Empresas.

Los trabajos han consistido en el embovedado subterráneo del arroyo que pasa por debajo de ella y el posterior rellenado de la misma hasta llegar a la superficie. Este embovedado fue financiado por los promotores que están urbanizando la zona colindante tras un acuerdo con el Ayuntamiento. La intervención, que ha afectado a toda la superficie de la glorieta, se completa con un anillo de pavimento y otros elementos decorativos de una estética acorde a la escultura que se ha colocado.

En concreto, se trata de una obra de cerámica y acero corten realizada por la ceramista local Sandra Martínez Céspedes que representa un gran portón, simbolizando la entrada a Alhaurín de la Torre, y que corona la glorieta sobre una estructura de hormigón que realza la misma. Una nueva señalización y la instalación de alumbrado completarán los trabajos.

Las  obras tienen la finalidad de reforzar la visibilidad y seguridad vial de un cruce que cuenta con un gran tráfico de vehículos debido a los numerosos servicios que se ofrecen en el entorno y por tratarse de la principal avenida de acceso al casco urbano alhaurino desde la entrada de la A-7.

Esta no es la única mejora que se espera hacer en esta A-404 ya que el plan pretende convertir esta vía en una travesía urbana con dos carriles por sentido, acerado y carril bici. Este proyecto ya está siendo redactado por un estudio especializado por encargo de la Junta de Andalucía.

AVENIDA DE LAS AMÉRICAS

Por otra parte la avenida de las Américas ya cuenta con un nuevo cruce, entre la Rotonda del Encuentro y la estación de servicio Las Américas, tras la construcción de una nueva glorieta con la finalidad de dar acceso y salida al nuevo parque comercial que se está construyendo al sur del Polígono Industrial.

Estas obras están financiadas por la empresa promotora con la supervisión del Ayuntamiento y además de dar entrada y salida al parque comercial y una nueva conexión con el Polígono Industrial servirá para reforzar y mejorar la visibilidad y garantizar una mayor seguridad en la zona dado el elevado número de vehículos que soportará esta parte del municipio tras la apertura de los negocios proyectados en el parque, así como facilitar los cambios de sentido de los vehículos.

Aún falta por ejecutar el tramo de acerado que rodea la glorieta y facilitar así que los peatones no tengan que cruzar para seguir su trayectoria en dirección El Peñón y Zapata o en el sentido contrario hacia el centro urbano, así como la iluminación de la zona.