Francisco Santos: «Votar al PP en Coín es confianza, seguridad, estabilidad y cercanía»

FRANCISCO SANTOS

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 9 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Francisco Santos, actual alcalde de Coín y candidato por el Partido Popular para las elecciones municipales del domingo 28 de mayo.

¿Cómo afronta tu partido los próximos comicios municipales?

«Estamos convencidos de que la ciudadanía de Coín votará en consecuencia al trabajo realizado durante estos años que han sido complicados por la pandemia del Covid-19, pero que también han sido de crecimiento y desarrollo sostenible de nuestra ciudad»

Lo afrontamos con muchísima ilusión, ganas y, sobre todo, mucha fuerza. Me rodea un gran equipo, muy cohesionado, donde se combina perfectamente la experiencia de los que ya han gobernado conmigo en el Ayuntamiento y la juventud y las ideas renovadas de la gente que se incorpora. Estamos convencidos de que la ciudadanía de Coín votará en consecuencia al trabajo realizado durante estos años que han sido complicados por la pandemia del Covid-19, pero que también han sido de crecimiento y desarrollo sostenible de nuestra ciudad.

¿De qué forma resumirías brevemente vuestro balance de gestión en Coín?

No se puede hacer más con menos. En estos cuatro años de gestión en Coín y a pesar de una crisis y una pandemia, se ha invertido más que nunca en la historia del municipio. Hemos seguido pagando la deuda heredada, 1,5 millones de euros por año, por lo que hemos continuado en la senda de la estabilidad económica y el saneamiento de las cuentas públicas, pero también gracias a una buena gestión de los recursos y de peticiones a otras instituciones hemos realizado numerosas inversiones.

«Hemos llevado a cabo grandes proyectos de desarrollo como el Parque Leonor Princesa de Asturias, la tercera fase de la Avenida de España, la rehabilitación del Hospital de la Caridad e Iglesia de San Andrés, el Corredor Verde del Guadalhorce o Senda Fluvial de Coín»

Además de la gestión diaria en la que hemos solventado más de 2.700 incidencias de nuestros vecinos en estos años, hemos hecho obras y actuaciones en todos los barrios y urbanizaciones de nuestra ciudad, 1,75 millones de euros para arreglos de caminos rurales, obras de eficiencia energética en edificios municipales e instalaciones deportivas, centros educativos, cultura, deportes, turismo.

Y también hemos llevado a cabo grandes proyectos de desarrollo para nuestra ciudad, como es el Parque Leonor Princesa de Asturias, la tercera fase de la Avenida de España, la rehabilitación del Hospital de la Caridad e Iglesia de San Andrés, el Corredor Verde del Guadalhorce o Senda Fluvial de Coín y otras muchas inversiones más que quedarán para el disfrute de todos nuestros vecinos.

«Se ha incrementado la población hasta superar los 25.000 habitantes, el número de empresas hasta superar las 1.800 y el número de licencias de apertura hasta llegar a una cifra récord de 950»

Además, hemos incrementado la población hasta superar los 25.000 habitantes, el número de empresas hasta superar las 1.800 y el número de licencias de apertura hasta llegar a una cifra récord de 950. Es evidente que Coín avanza, crece y ejemplo de ello es que aumenta en empleo. Hemos obtenido este año el mejor dato de empleo desde 2007 y por primera vez desde esa fecha baja el paro hasta el 19%.

¿Cuáles son las propuestas más relevantes de vuestro programa político para los próximos cuatro años?

Hasta el momento, hemos sentado las bases del crecimiento porque el avance de Coín no ha hecho más que comenzar. Nuestro proyecto de ciudad es el proyecto de los ciudadanos de Coín. No es un proyecto del PP ni es un proyecto mío, es el proyecto de los vecinos de Coín para que tengamos una mejor y más preparada ciudad para todos. Con cada vez mejores servicios públicos y mejores infraestructuras.

«Algunos de esos proyectos son el Centro Polivalente de Coín, la construcción de un gran parking de cinco plantas en el núcleo urbano, la creación de nuevos parques y zonas verdes en el municipio, la construcción de un Centro de Formación Profesional de ámbito comarcal y la mejora de nuestra conexiones con Málaga»

Por eso planteamos un programa electoral con una batería de 70 medidas que podemos resumir en tres bloques: desarrollo logístico e industrial para permitir el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados de suelo que permita la llegada de nuevas empresas y la ampliación de las actuales; una inversión importante para la mejora de infraestructuras tanto hídricas como de transporte; y un desarrollo sostenible para que por encima de todo esté el bienestar de nuestros vecinos. Algunos de esos proyectos son el Centro Polivalente de Coín, la construcción de un gran parking de cinco plantas en el núcleo urbano, la creación de nuevos parques y zonas verdes en el municipio, la construcción de un Centro de Formación Profesional de ámbito comarcal y la mejora de nuestra conexiones con Málaga por lo que pediremos retomar la variante norte y el desdoblamiento de la A-355.

¿Qué os transmite la ciudadanía en estos días de campaña electoral en vuestras visitas por los barrios y calles del pueblo?

Es muy motivador. Sentimos el calor, el cariño y el arrope de nuestros vecinos. Eso es lo mejor porque con el apoyo de ellos y su reconocimiento es como se pueden lograr verdaderamente que todos los proyectos salgan adelante. Coín es una ciudad muy cohesionada a nivel social. Contamos con una sociedad muy activa, participativa, solidaria y es uno de los motivos principales por los que juntos hemos sabido salir delante de las peores situaciones.

¿Por qué votar al PP en Coín?

«Estamos siempre a pie de calle, trabajando los siete días de la semana por el bien de nuestro pueblo y esa es nuestra seña de identidad y motivo por el cual llevamos tres legislaturas gobernando con esta amplia mayoría que esperamos revalidar o incluso ampliar el próximo 28 de mayo»

Votar al Partido Popular es votar la confianza, la seguridad, la estabilidad, la eficacia y la cercanía. Atrás quedaron ya esos años de política trasnochada, de actitudes altiva y de lejanía con los vecinos. Este es un proyecto de ciudad, de vecindad. Estamos siempre a pie de calle, trabajando los siete días de la semana por el bien de nuestro pueblo y esa es nuestra seña de identidad y motivo por el cual llevamos tres legislaturas gobernando con esta amplia mayoría que esperamos revalidar o incluso ampliar el próximo 28 de mayo. Lo necesita Coín. Estamos en el punto de ebullición, la locomotora ya está en marcha y ahora hay que seguir realizando buenas políticas, buena gestión y buenos proyectos para que este avance se consolide y el crecimiento de Málaga y su provincia pase por Coín. Estamos convencidos de ello.

¿Cómo quieres ver el municipio de aquí a cuatro años?

Quiero un municipio feliz y orgulloso de lo que es. Los coínos nos tenemos que sentir verdaderamente orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos en nuestra ciudad. Tenemos la suerte de vivir en un lugar como este, cerca de todo, con el encanto de pueblo y los servicios de una gran ciudad. Quiero un municipio próspero, con más empleo, más empresas y más formación, donde nuestros jóvenes se puedan formar profesionalmente también en su ciudad y quedarse a trabajar aquí. Quiero un Coín sostenible, que aproveche y cuide sus recursos, recupere patrimonio y quede puesto a disposición de los vecinos.