David Márquez: «El 28 de mayo tenemos que llenar las urnas porque ya toca el cambio en Alhaurín de la Torre y el momento es ahora»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 19 segundos

El candidato socialista afirma que llega al final de la campaña con «ilusión y ganas, donde hemos recibido muchas muestras de cariño y de apoyo».

(PSOE Alh Torre) El candidato del Psoe a la alcaldía de Alhaurín de la Torre, David Márquez, ha asegurado que «los socialistas hemos hecho una intensa campaña llena de ilusión y ganas, donde hemos recibido mucho cariño y muestras de apoyo, recorriéndonos el pueblo para que los vecinos conozcan nuestro proyecto».

En un mitin de fin de campaña que ha celebrado en la barriada que le vio nacer, Zapata, y rodeado de centenares de vecinos, familiares y su candidatura al completo, ha asegurado que «soy una persona más de Alhaurín de la Torre; no soy perfecto ni soy un máquina, solo un vecino que quiere mejorar el futuro de su pueblo. Y por eso os pido un voto de confianza el próximo 28 de mayo porque ya toca el cambio y el momento es ahora».

Porque los socialistas «pensamos en un Alhaurín de las personas, no en el del cemento y hormigón. En el de los 44.000 vecinos que somos hoy, y no en intentar llegar a 80.000 en quince años. Tenemos que seguir creciendo, pero en proporción a nuestro tamaño, especialmente para poder dar cabida a nuestros jóvenes que quieren vivir aquí con viviendas asequibles».

En este sentido, Márquez ha defendido su programa electoral, «realista, pero ambicioso, en el que reflejamos las aspiraciones de nuestro pueblo de ahora y del futuro, con personas comprometidas y con ganas de trabajar por el futuro de Alhaurín de la Torre».

Por eso, entre las propuestas que en estos quince días ha explicado el candidato del PSOE está el dar respuesta a los vecinos que tienen problemas para acceder a una vivienda. «Desde el gobierno de Alhaurín de la Torre construiremos 370 viviendas en régimen de alquiler y compra y crearemos la Oficina Municipal de la Vivienda, donde el Ayuntamiento mediará entre propietarios e inquilinos para ser la garantía de los pagos y de mantener alquileres razonables», ha apuntado.

Por otro lado, David Márquez ha explicado que se enfrenta «a 36 años de gobiernos personalistas, que han tejido una red de intereses, favores y clientelas nada fácil de deshacer. «Ya es hora de que la transparencia y la legalidad imperen en Alhaurín de la Torre. La contratación pública no dependerá de quién conozcas, sino que prevalecerá los principios de igualdad, mérito y capacidad, para dar oportunidades a todos y todas. Hay que acabar ya con el enchufismo porque ese no puede ser el modelo de una ciudad de 44.000 habitantes en el siglo XXI», ha defendido Márquez.

«Por eso tenemos que favorecer la transparencia y no confundir lo público con lo privado, ni los intereses del pueblo con los personales. Porque tras  décadas y décadas en el gobierno, uno puede tener la sensación de sentirse el amo del cortijo y actuar como un cacique. Eso no se puede consentir», ha reiterado el candidato socialista.

«Así que uno de mis compromisos que quiero asumir con la ciudadanía es la limitación de mi mandato. No seré alcalde más de ocho años. No es sano para la democracia, pero tampoco para la persona. La política no puede ser una forma de vida», ha apuntado.

Sobre movilidad, Márquez se ha comprometido a «acabar con el aislamiento que sienten los residentes de las barriadas y diseminados. Mejoraremos las conexiones de líneas de autobuses dentro del pueblo, pero también con Málaga, la Universidad, el Hospital del Guadalhorce y la Costa. Pero sobre todo haremos que el tren de cercanías llegue a Alhaurín de la Torre de una vez por todas, reservando el suelo para la línea férrea que conecte con el aeropuerto. Si lo tuvimos cuando éramos 2.000 habitantes, ahora con 44.000 es más que obligatorio.»

 

El socialista se ha comprometido también con la sierra alhaurina «a la que hay que devolverle su esplendor. Restauraremos las canteras, borrando esa fea cicatriz que devora nuestros montes, y será una oportunidad de generar nuevos empleos y actividades en la naturaleza». Márquez ha tendido la mano a la producción agrícola de la ciudad.

«Para que Alhaurín sea sostenible, tenemos que conseguir que sea un pueblo agradable, y no solo una ciudad dormitorio, apostando por el comercio de proximidad, con productos del terreno, de nuestros agricultores. Que los alhaurinos consuman y compren en Alhaurín de la Torre. Y abriremos una línea de subvenciones para ayudar a empresas, pymes y autónomos, tanto para abrir sus negocios, como para modernizarlos y hacerlos más atractivos», ha aclarado.

 

Así, «haremos que Alhaurín de la Torre deje de ser el quinto municipio con la tasa de paro más alta de la provincia, con un 15,71% de desempleo, lo que significa que 3.217 alhaurinos y alhaurinas no encuentran trabajo. No nos podemos permitir estas cifras». De este modo, entre las iniciativas para reactivar el empleo, el edil ha anunciado que quiere convertir al casco histórico en «un centro comercial abierto, negociaremos con Mercadona para que no cierre su tienda de calle San Juan, y reformaremos el Mercado Municipal como foco de atracción.  Porque hay que darle vida al pueblo».

En este punto, Márquez ha señalado a los jóvenes como «el motor del cambio, los 5.689 jóvenes que vivís en Alhaurín de la Torre. Si vosotros votáis cambiará todo. Y es que en vuestra mano está la fuerza electoral. Pero no os pido un cheque en blanco. Me comprometo que, como alcalde, ya no se os dará más la espalda, como se ha hecho en las últimas décadas. Vuestras necesidades serán tenidas en cuenta para el diseño de nuestro pueblo, porque el presente y el futuro es vuestro».

«Haremos que los jóvenes tengáis ocio aquí en Alhaurín sin tener que salir fuera, más zonas deportivas y de esparcimiento, más formación profesional pública y gratuita, oportunidades de empleo o una vivienda digna, porque vosotros sois la esperanza de Alhaurín, y vuestro momento es ahora».

Con ellos, David Márquez se ha comprometido en construir pistas de atletismo en San Joaquín. «Apostaremos por los deportes minoritarios, renovaremos el gimnasio municipal, llevaremos instalaciones deportivas más allá del casco urbano y carriles bici».

En las barriadas, «comunicaremos peatonalmente Zapata con Puerta Alhaurín y el Peñón, el Romeral y Torrealquería con el casco urbano. Apostaremos por aumentar la iluminación y la seguridad en todas las barriadas, y mejoraremos los servicios públicos mirando con cariño también a la Alquería, Santa Amalia y a Mestanza». Sobre seguridad, «aumentaremos la dotación y las condiciones de la Policía Local. Respecto a los funcionarios, al personal laboral y contratados por empresas externas, os trataremos con la dignidad que os merecéis. Conocemos vuestras condiciones laborales, y no dudéis que las mejoraremos», ha añadido.

Márquez quiere convertir al municipio en un «Alhaurín animalista, porque protegeremos a los animales con los que convivimos, implementaremos el método CER y crearemos un refugio municipal de animales. Haremos que la igualdad y la diversidad no sean unas palabras para celebrar un día al año, sino un pilar en nuestra acción de gobierno, y en ello me va mi propia razón de ser. Y en cultura, apostaremos por los rasgos que singularizan a Alhaurín de la Torre, y celebraremos en 2027 el año del III Centenario del inicio de las obras de los Arcos de Zapata, para ponernos en el mapa patrimonial español».

«El objetivo de un ayuntamiento debe ser facilitar la vida de sus vecinos y vecinas. Basta ya de darles la espalda, de no poner en marcha medidas pensando en su bienestar, en su presente y en su futuro. Juntos lo cambiaremos, no lo dudéis, si dais conmigo el paso el 28 de mayo hacia un Alhaurín mejor», ha zanjado el candidato socialista.