Juan Carlos Maldonado: «Deseo una Mijas renacida, fortalecida y satisfecha con la gestión municipal»

Juan Carlos Maldonado. Por mi Pueblo Mijas

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 43 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Juan Carlos Maldonado, candidato de Por Mi Pueblo en Mijas para las elecciones municipales del domingo 28 de mayo.

¿Cómo afronta tu partido los próximos comicios municipales?

«POR MI PUEBLO, que es nuestra opción, llega como agua de mayo. Con un modelo de gestión de participación ciudadana que le devuelve la voz al pueblo y que promueve acciones consensuadas con los vecinos»

Con ilusión, expectativas de ser decisivos y agradecimiento a la gente por la gran cantidad de apoyos que encontramos cada día en la calle. Estas elecciones están resultando incluso más gratificantes que experiencias anteriores, porque ante el gran descontento que muestra la ciudadanía con la política de los grandes partidos, POR MI PUEBLO, que es nuestra opción, llega como agua de mayo. Con un modelo de gestión de participación ciudadana que le devuelve la voz al pueblo y que promueve acciones consensuadas con los vecinos.

¿Cuáles son las propuestas más relevantes de vuestro programa político para los próximos cuatro años?

«La incorporación de personal sanitario en los centros escolares, un equipo de emergencias en Mijas pueblo, la gestión de un servicio complementario de seguridad integral, creación de nuevas plazas de aparcamientos en el corazón de Mijas Pueblo y de la Cala de Mijas, un Gran Festival Internacional del Flamenco, La creación de 5.000 puestos de trabajo, una nueva Tenencia de Alcaldía que dé respuesta administrativa a Riviera, Calypso o Calahonda y  la creación del Primer Centro de Bienestar Animal de España»

Nuestro programa electoral emana del pueblo, esta vivo y no está cerrado. Llevamos más de un año tomándole el pulso a la calle. Escuchando a personas, colectivos y agrupaciones vecinales a las que todos ningunean o a las que solo se las escucha en campaña electoral. Un año de patear las calles, empatizar con los problemas de los ciudadanos. Un año incorporando propuestas cada día y configurando acciones de gobierno donde cada actuación vaya encaminada a la mejora de la rutina de la vida diaria de los ciudadanos.

En este sentido y fruto de esa escucha activa, incorporamos demandas tan importantes como:

La incorporación de personal sanitario en los centros escolares. Si bien las competencias de salud no están adscritas a los gobiernos municipales, éstos sí tienen la posibilidad, con voluntad política, de articular mecanismos de gran utilidad a través de la participación ciudadana, que favorezcan la puesta en marcha de ésta y otras demandas importantes para las familias.

Estableceremos un equipo de emergencias en Mijas pueblo, dotado de un retén bomberos y un vehículo de asistencia médica para traslado de los vecinos a los centros hospitalarios en situaciones de emergencia.

La gestión de un servicio complementario de seguridad integral que, desaloje el menudeo de los parques y de los barrios, que dé respuesta rápida al creciente problema de la ocupación de viviendas, con un teléfono 24H y que, proyecte seguridad y protección a las familias de Mijas.

La creación de nuevas plazas de aparcamientos en el corazón de Mijas Pueblo y de la Cala de Mijas.

La construcción de una identidad mijeña reconocible con el fortalecimiento de su marca, dentro y fuera de sus fronteras. La creación de espacios y acciones culturales que nos ayuden a reconstruir el orgullo mijeño como la creación de un Gran Festival Internacional del Flamenco, la transformación táctica de los barrios y la adaptación de espacios públicos aptos para disfrute de los vecinos, celebraciones, esparcimiento y en definitiva la construcción de alternativas turísticas atractivas dentro y fuera del municipio.

La creación de 5.000 puestos de trabajo gracias a políticas de fomento del empleo que mejoren las condiciones de la iniciativa RENTA BÁSICA, y que tengan en cuenta al tejido empresarial, con ayudas directas a la contratación, a la formación y la capacitación del trabajador y la trabajadora mijeños.

La creación de una nueva Tenencia de Alcaldía que dé respuesta administrativa a la zona más occidental del municipio, como Riviera, Calypso o Calahonda. Quiero llevar el ayuntamiento a los barrios, facilitar la gestión de trámites a los diseminados y urbanizaciones más apartadas.

La creación del Primer Centro de Bienestar Animal de España. Un lugar que ofrezca espacios donde poner en valor y colaborar con el trabajo de las entidades locales de protección animal, que ofrezca servicio veterinario municipal para casos estipulados, que vele por la recuperación física y psicológica de animales de compañía y los prepare para su adopción; un lugar que ofrecerá un cementerio de animales donde poder dar espacio a los sentimientos y al recuerdo de estos seres tan queridos y que cuente con un museo del burro donde rendir un merecido homenaje a estos animales, que tanto han hecho por el desarrollo social, económico, cultural y turístico de Mijas.

La creación de una oficina móvil de gestión integral, adscrita a la concejalía de participación ciudadana, que pueda atender gestiones de cualquier índole en diseminados, núcleos distantes y urbanizaciones alejadas.

El inicio inmediato del soterramiento de los puntos de recogida de basura más céntricos o, ubicados en espacios como, en la cercanía de colegios, centros de salud, etc.

En definitiva, se trata de un programa electoral vivo y dinámico, que no queda supeditado a estas propuestas iniciales, sino que seguirá incrementando sus acciones gracias a las mesas de participación ciudadana, que tenemos previsto crear desde el inicio mismo de este mandato.

¿Qué os transmite la ciudadanía en estos días de campaña electoral en vuestras visitas por los barrios y calles del pueblo?

«Yo he venido aquí a trabajar y lo haré sin injerencias, sin llamadas de Madrid ni de Sevilla. Las únicas llamadas que quiero atender son las de mis vecinos. Por eso he repartido más de 12.000 tarjetas de visita con mi número personal.»

Hartazgo, aburrimiento de la política rancia del abandono y la inacción, pero también esperanza. Soy consciente de que mi equipo tiene la responsabilidad de cambiar las cosas para siempre en Mijas. Cambiar el modelo de gestión, los tiempos de espera en las gestiones administrativas, eliminar burocracia absurda, cambiar la realidad diaria y mejorar en definitiva la relación de los ciudadanos con su ayuntamiento.

POR MI PUEBLO les da la posibilidad a los ciudadanos de participar de las acciones de gobierno, en sus decisiones, porque, ¿quién mejor que el propio ciudadano para identificar su necesidad y la posible solución? Yo he venido aquí a trabajar. Y lo haré sin injerencias, sin llamadas de Madrid ni de Sevilla.  Las únicas llamadas que quiero atender son las de mis vecinos. Por eso he repartido más de 12.000 tarjetas de visita con mi número personal. Quiero devolver a los mijeños todo el cariño mostrado en este último año y lo haré de la única forma que sé hacerlo, empatizando con sus necesidades y tratando de solucionarlas.

¿Qué cultura de pactos llevaríais a cabo en caso de que ningún partido alcance la mayoría absoluta tras el 28 de mayo?

Entenderás que esta cuestión no es prioritaria para nosotros. POR MI PUEBLO tiene una única prioridad en los llamados pactos, pactar con mis vecinos, pactar con las prioridades y pactar con las necesidades. No cabe la posibilidad de cerrar acuerdo alguno con nadie que no sume a los intereses de los vecinos y solo quienes hemos estado en la calle día a día, los conocemos. La participación ciudadana es la clave de este proyecto.

¿Por qué votar a tu formación política?

Existe una máxima que permanece por encima de toda ideología política: creer y confiar en las personas que, guiadas por un sentimiento noble hacia su gente, realiza además una gestión eficaz, sensata e ilusionante para atender y resolver aquello que preocupa a los vecinos en su día a día.

Mi intención desde POR MI PUEBLO, se centra en escuchar a las asociaciones, colectivos, familias; empatizar con ellos, buscar recursos y soluciones para todas las necesidades de los vecinos. Crear un identidad mijeña que basada en nuestras tradiciones traspase fronteras, impulsar y reactivar la formación y el empleo de Mijas. Todo ello siempre, mediante la participación ciudadana; ya que el electorado evoluciona al igual que los candidatos. La política efectiva es la que aborda las carencias de un pueblo desde la cercanía y el entendimiento.

¿Cómo quiere ver a Mijas de aquí a cuatro años?

Renacida, fortalecida y satisfecha con la gestión municipal.