Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
Se prevé la construcción de una red de distribución desde la actual depuradora del Guadalhorce para disponer de hasta 9,46 hectómetros cúbicos que favorecerán a las comunidades de regantes de Torrealquería, La Fuenseca, La Balsa y Montañés
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), ha sacado a concurso el contrato para la redacción de un proyecto que definirá las infraestructuras necesarias para usar agua regenerada para el riego de campos y cultivos en el bajo Guadalhorce, incluyendo Alhaurín de la Torre. Se trata de una actuación en la que ambos ayuntamientos llevan tiempo trabajando, con la finalidad de aprovechar la depuración para uso agrícola y garantizar el agua potable y la procedente de los acuíferos para consumo humano.
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, incluyó este “importantísimo” proyecto dentro del plan municipal de lucha contra la sequía, que abarca también la progresiva renovación de toda la red de suministro del municipio para evitar fugas y averías y las obras que acometerá la Junta de Andalucía para asegurar el abastecimiento en alta desde las conducciones de Málaga y la Costa del Sol.
En concreto, esta licitación tiene un valor estimado de 168.000 euros y la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de ocho meses para redactar un estudio complete que especifique las obras que habrá que ejecutar. Se prevé la construcción de una red de distribución de agua regenerada desde la actual EDAR (estación depuradora de aguas residuales) del Guadalhorce hasta los principales puntos de consumo, así como la remodelación de las instalaciones de tratamiento terciario de la mencionada planta.
La intención es sumar hasta 15 hectómetros cúbicos de agua regenerada para el riego, la mayor parte de los cuales (9,46 hectómetros) irá a parar precisamente al término municipal de Alhaurín de la Torre. Entre las más favorecidas estarán los agricultores de las SAT (sociedades de transformación agraria), es decir, las antiguas comunidades de regantes, de El Montañés, Torrealquería, La Balsa y la Fuenseca, con quienes el regidor alhaurino ha mantenido varias reuniones para explicarles este plan. También se usará este agua para el riego de campos de golf de Málaga y Alhaurín.