Corumbela celebra este domingo la segunda edición del Día del Pan Cateto

II Día Pan Cateto Corumbela

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

  • Durante la jornada habrá 600 unidades elaboradas por las mujeres del pueblo de forma artesanal en horno de leña. También habrá paella popular, actuaciones musicales, de baile y actividades para los más pequeños

El vicepresidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el portavoz institucional en funciones; Antonio Sánchez; la teniente alcalde en funciones de Sayalonga y Corumela, María Natividad Córdoba; el concejal de Fiestas en funciones del Ayuntamiento de Sayalonga, Alexis Sánchez; y  la edil de Cultura en funciones, Inés Crespillo, han presentado esta mañana el Día del Pan Cateto que tendrá lugar este domingo 4 de junio en Corumbela.

“Hace dos años, el equipo de gobierno decidió, con gran acierto, celebrar el Día del Pan Cateto que no sólo rinde homenaje a este producto artesano y saludable, sino que también lo hace a tantas generaciones de mujeres que lo hacían en sus casas para que se alimentase a las familias. Es por tanto, una forma de recordar la historia y de mantener las tradiciones”, ha destacado Peñas quien ha recordado que “muchas de ellas lo vendían en los pueblos vecinos, no de forma profesional, pero sí como complemento de renta”.

“El año pasado, en su primera edición, tuvo un gran éxito de público. De hecho, fueron muchos malagueños y malagueñas quienes vinieron a conocer esta fiesta gastronómica ligada a las tradiciones populares. Es por ello, que queremos volver  a invitar a que vengan a disfrutar de este pueblo, de su cultura, y de su entorno”, ha añadido el portavoz institucional.

“El pan es un alimento esencial de la Dieta Mediterránea, y en Corumbela aún sigue elaborándose de manera artesanal, amasándose a mano y horneándose en el tradicional horno de leña. Por este motivo, en Corumbela queremos poner en valor este producto y darlo a conocer a los visitantes”, ha explicado la teniente alcalde del municipio axárquico.

En muchos de los hogares de Corumbela todavía existe el horno de leña donde las mujeres cocían el pan. Aquellas que no lo tenían, lo elaboraban en los distintos hornos que había en las calles. Para no coincidir, hacían listas de turnos y compartían la levadura. Las vecinas aseguran que el pasan que amasan, soban y dan forma, pueden durar hasta una semana.

Córdoba ha explicado que las actividades comenzarán a las doce del mediodía en La Era. Tras el saludo de la teniente alcalde de Corumbela, Natividad Córdoba, comenzará el pregón de Ascensión Córdoba quien a su término recibirá un reconocimiento. También lo tendrán la artista local Virtudes Córdoba, autora del cartel de la segunda edición del Día del Pan Cateto; y Remedios Córdoba por continuar elaborando el pan cateto de forma artesanal en el pueblo manteniendo viva esta tradición tan característica; y a los residentes de Corumbela que alcanzan la edad de jubilación a lo largo de este año 2023.

Los pequeños podrán disfrutar a esa hora de un colchón hinchable. A las 13:00 horas, actuará el Coro Blanca Paloma de Corumbela y una hora después Leo Música en Vivo. A las 14:30 horas, habrá degustaciones de paella popular. También se repartirán 600 panes catetos elaborados en horno de leña por las vecinas. Durante todo el día habrá mercadillo donde se podrán adquirir productos típicos de la Axarquía.

Por la tarde, a las 16:00 horas actuará el Grupo de Baile Amanecer en Corumbela y Sayalonga.

Habrá servicio de autobús gratuito desde la parada del autobús hasta La Era · A las en punto: Parada de autobús – La Era (11.00h, 12.00h, 13.00h, 14.00h, 15.00h, 16.00h, 17.00h, 18.00h) / A las y media: La Era – Parada de autobús (11.30h, 12.30h, 13.30h, 14.30h, 15.30h, 16.30h, 17.30h, 18.30h