Arranca el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Fuengirola

Servicio de socorrismo y salvamento inicia su actividad en Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El Ayuntamiento de Fuengirola inicia desde hoy el servicio de salvamento y socorrismo en todas las playas de la localidad

El dispositivo permanecerá activo a diario hasta el 30 de septiembre y, desde esa fecha hasta el 15 de octubre, se mantendrá durante los fines de semana y festivos

Un año más, contará con el apoyo del servicio de aerovigilancia por drones en todo el litoral

Fuengirola inicia desde hoy el servicio de salvamento y socorrismo en todas las playas de la localidad. Así lo ha dado a conocer el concejal de Playas, Javier Hidalgo, quien ha visitado esta mañana el Centro de Coordinación ubicado en la playa de Los Boliches, donde ha anunciado que el dispositivo permanecerá activo todos los días hasta el 30 de septiembre y, desde esa fecha hasta el 15 de octubre, se mantendrá durante los fines de semana y festivos. Un año más, contará con el apoyo del servicio de aerovigilancia por drones en todo el litoral.

“Aunque ya estuvo en funcionamiento en Semana Santa y los fines de semana desde el Domingo de Resurrección hasta ahora, el Servicio de Salvamento y Socorrismo de nuestras playas comienza hoy su actividad diaria”, ha indicado Hidalgo, señalando que “en total serán 55 trabajadores quienes, de once de la mañana a ocho de la tarde, prestarán el servicio: 46 de ellos en puestos salvamento y asistencia sanitaria, a los que hay que sumar otros 9 operarios que se encargarán de las zonas accesibles”.

En este sentido, el edil ha detallado que los medios humanos con los que contará el servicio se desglosan en un coordinador, un médico y un enfermero en el Centro de Coordinación, dos técnicos de emergencias sanitarias, 4 socorristas acuáticos para una embarcación y tres motos acuáticas, un patrón de embarcación, tres patrones de motos acuáticas, un operador de comunicaciones y 32 socorristas acuáticos a pie de playa. Estos últimos se reparten de la siguiente forma: 5 en módulos de salvamentos, 7 en las torretas de vigilancia y 17 itinerantes.

En cuanto a los medios materiales con los que cuenta el servicio, el edil ha señalado que incluyen una ambulancia de soporte vital avanzado; una embarcación y 3 motos acuáticas; tablas de rescate hinchables y todo el material de salvamento necesario para prestar el servicio en óptimas condiciones de seguridad, como prismáticos, silbato, emisoras, tubo de rescate, botiquines… Además, la empresa concesionaria del servicio aportará todo el material sanitario necesario para atender las incidencias, así como el mobiliario para equipar todos los módulos de salvamento.

Los equipos de comunicación para la prestación del servicio estarán dotados de posicionamiento GPS para poder conocer en tiempo real la situación de los medios humanos destinados a la ejecución del contrato. Además, el dispositivo contará con el apoyo en todo el litoral del servicio de aerovigilancia por drones.

Este dispositivo, formado por un total de 55 trabajadores, se mantendrá activo a diario durante toda la temporada alta (desde el 1 de junio al 15 de septiembre), mientras que en la temporada media (del 15 al 30 de septiembre) el contingente estará formado por un total de 43 trabajadores. Desde el 1 al 15 de octubre el servicio se prestará solo durante los fines de semana.