Prosiguen trabajos de recuperación y mejora en la sierra de Alhaurín el Grande

Trabajos mejora sierra

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La Junta de Andalucía continúa trabajando en la recuperación y mejora de accesos e infraestructuras en la sierra de Alhaurín el Grande

Ejecutándose el Programa Red Vía que contempla el hormigonado y adecuación de los primeros 300 metros de la Cañada del Tejar que mejorará el acceso de vehículos autorizados ante posibles emergencias

Esta actuación garantizará la estabilidad del tramo a pesar de los posibles arrastres que generen futuras lluvias o desastres medioambientales

(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) Enmarcado en el Programa Red Vía para el arreglo de carriles de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Desarrollo y Economía Azul de la Junta de Andalucía, tras meses de intensos trabajos de adecuación y recuperación en la sierra, en estas últimas semanas se ha estado trabajando en el acceso a la sierra de Alhaurín el Grande para mejorar precisamente la accesibilidad a través de los caminos.

En este caso se han hormigonado los primeros 300 metros de la Cañada del Tejar, lo que supondrá el mejor acceso de vehículos autorizados en caso de emergencias.

Según ha informado el Agende de Medio Ambiente de la localidad, José Antonio Díaz, esta actuación comprende la creación de una losa de hormigón de 300 metros lineales por cuatro metros de ancho y de unos 15 centímetros de espesor. Se ha reforzado con un mallazo corrugado para favorecer la adherencia del hormigón y se han realizado los cortes trasversales pertinentes para evitar que las losas de hormigón sufran desperfectos al dilatarse como consecuencia de las altas temperaturas.

Estos trabajos finalizarán esta misma semana, aunque tal y como indica la normativa vigente de acceso a zonas de influencia forestal en época de Peligro Alto de Incendios, queda restringida la entrada o circulación de vehículos a motor hasta el 15 de octubre. Durante este tiempo tan solo los vehículos autorizados y de emergencias podrán transitar por dicho acceso.

Tal y como indicaba el agente medioambiental, “este tramo se ha mejorado principalmente para facilitar el acceso de operarios y vehículos que trabajan en las tareas del Plan de Restauración de Emergencia que se están desarrollando actualmente en la sierra de Alhaurín el Grande.

Además, esta zona se encuentra en el lecho de un cauce y cuando llueve de forma virulenta arrastra mucha agua, por lo que su adecuación era muy necesaria”.

También, enmarcado en el Plan de Recuperación de Emergencia, a lo largo de la Cañada del Tejar se han instalado diferentes diques y gaviones. Unas estructuras de piedra que actúan a modo de barrera drenante para frenar la velocidad del agua y la consecuente erosión en el caso de producirse fuertes precipitaciones en los cauces afectados por el incendio del pasado año.

Una vez finalizado este trabajo en la Cañada del Tejar, los operarios se desplazarán al acceso a la sierra por la ctra. del Puerto de los Pescadores – Mijas, donde también se encuentra un tramo en malas condiciones el cual será hormigonado con las mismas condiciones.