Una veintena de jóvenes malagueños participa en Madrid en el foro ‘Juventud Comprometida con la Cultura de Paz’ de Fundación Esplai

Una veintena de jóvenes malagueños participa en Madrid en el foro ‘Juventud Comprometida con la Cultura de Paz’ de Fundación Esplai

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Bajo el lema “Juventud Comprometida con la Cultura de Paz” cerca de 200 personas, entre jóvenes, educadores y educadores de 12 entidades sociales así como  instituciones, administraciones y empresas participan este fin de semana en Madrid en el encuentro anual de Fundación Esplai, con actividades abiertas a toda la ciudadanía centradas en promover la Cultura de Paz como respuesta ante las diferentes formas de violencia que afectan al bienestar social e individual de las personas, y en especial a la infancia y juventud. Málaga tiene una fuerte presencia en este foro al que acuden 25 jóvenes de la provincia, vinculados a entidades sociales como Atrompikones, Incide, Prodiversa, Asociación Arrabal-AID así como al Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas.

Durante la primera jornada se celebra una ronda de presentación de los proyectos sociales donde colaboran las personas jóvenes de las 12 entidades que intervienen en el foro, en muchos casos relacionados con la brecha digital, para favorecer una sociedad más inclusiva. Estas organizaciones son Fundación por la Acción Social Mar de Niebla, Asociación Juvenil AtrompiKones, Fundación Balia por la Infancia, La Rueca, Fundación Rondilla, Asociación Barró, ONG Mestura, Prodiversa Progreso y Diversidad, Asociación Arrabal-AID, Esplai Gisc, Club d’esplai pubilla cases can vidalet y el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas. Las actividades se completan con la mesa redonda: Construyendo cultura de paz: La importancia de la comunicación y la participación juvenil, con Ana Rosa García, responsable de la “Escuela de Paz” del Movimiento por la Paz (MPDL), Elena Boschiero, investigadora del Instituto Universitario DEMOSPAZ y CEIPAZ y Alejandro Rodríguez, periodista y comunicador de Mediaset España como ponentes de la mesa redonda.

Además de disfrutar del ritmo musical del pasacalles Batukaos a ritmo de batucada, también se celebrará la entrega de los XIV Premios Ciudadanía Comprometida de Fundación Esplai para reconocer la labor de las personas voluntarias que colaboran en causas sociales para mejorar la sociedad.

Como resultado final, los y las jóvenes participantes prepararon el Manifiesto por una Cultura de Paz poniendo en relieve su compromiso para fomentar los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.

La sierra de Madrid acoge este encuentro de jóvenes, educadores, educadoras y responsables de entidades participando en talleres y actividades para la promoción de los derechos humanos y la Cultura de Paz. Un evento que en palabras de Juan Francisco Ruiz, educador de la Asociación Arrabal-AID, “resulta necesario para que los jóvenes sepamos detectar situaciones de discriminación y violencia así como las claves de los delitos de odio, para rechazar y no ser cómplices”. Para Fundación Esplai que apoya iniciativas lideradas por las y los propios jóvenes en los ámbitos de la educación y los valores, la capacitación en el uso responsable de las TIC, la superación de la brecha digital por razón de género o edad, o la educación en salud, “el papel de la juventud en el fomento de la cultura de Paz es fundamental”

En este enlace está disponible el vídeo promocional del evento.