El voluntariado de CUDECA visitó el centro de la Fundación en Benalmádena

voluntariado cudeca 2023

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

  • Los días 25, 26 y 30 de mayo, 160 voluntarios se dieron cita en el centro de cuidados paliativos de la Fundación Cudeca

  • Los voluntarios conocieron en detalle las instalaciones, así como proyectos en marcha de la fundación generando espacio para conocerse entre sí y estrechar lazos

  • La Fundación Cudeca agradece a todos sus voluntarios la extensa participación en estas jornadas

La Visita

Como cada año, el Dpto. de Voluntariado de la Fundación Cudeca organiza la Visita de sus voluntarios al Centro de Cuidados Paliativos. Se trata de una actividad muy bien acogida por los voluntarios ya que conocen de primera mano hacia dónde se dirige toda su labor y qué se hace posible gracias a ella.  

Los días 25, 26 y 30 de mayo, 160 voluntarios que colaboran en los diferentes programas de voluntariado de Cudeca, principalmente en las tiendas benéficas, se trasladaron desde diferentes puntos de la provincia de Málaga en autobús y han podido conocer cómo es “la forma especial de cuidar” de la Fundación.

María Luisa Martín, Gerente y Directora Médico, y Rafael Olalla, Subgerente y Director Financiero de la Fundación Cudeca, han presentado la historia de Cudeca, los resultados del año pasado, así como los próximos proyectos en los que Cudeca está trabajando. También, profesionales asistenciales expresaron su agradecimiento verbalmente a los voluntarios.

La novedad este año ha sido el recién finalizado Auditorio Joan Hunt ubicado en el Instituto Cudeca y que podrá albergar 162 personas funcionando como sala de conciertos y otras actividades.

La visita de voluntarios es también, sin duda, un espacio en el que voluntarios de distintos programas y localidades se pueden conocer entre ellos, compartir experiencias y poner en valor su labor de voluntariado, puesto que son parte esencial del equipo de Cudeca.  

La Fundación Cudeca

Una enfermedad en estado avanzado supone cambios y retos en todos los aspectos de la vida de las personas por lo que se requiere una atención integral. Cudeca cuenta con diferentes áreas de atención y programas asistenciales que dan cuidado personalizado y continuado según las necesidades de cada momento y de cada persona. Los equipos están formados por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas especializados en cuidados paliativos y atienden con detalle cada aspecto del cuidado del paciente, respetando sus deseos y preferencias. El compromiso de Cudeca es asegurar los cuidados necesarios para que cada paciente pueda vivir su vida con calidad y dignidad hasta el final.

Los compromisos de Cudeca:

  • Llegar a ser una referencia en el cuidado a enfermos y sus familias desde los principios de los cuidados paliativos, a través de la creación de un programa completo de cuidados paliativos asistenciales, divulgativos, formativos y de investigación.

  • Desarrollar modelos innovadores y holísticos en el manejo de los síntomas físicos y psicosociales causados por el cáncer y otras enfermedades crónicas, progresivas y avanzadas, proporcionando alivio del sufrimiento a través del control clínico de síntomas, rehabilitación física, terapias complementarias y de cuidado corporal, apoyo emocional, social, familiar y espiritual, buscando el máximo bienestar de pacientes y familias, y siempre desde el respeto a su autonomía.

  • Extender la filosofía, conocimientos y habilidades especializadas de los cuidados paliativos en nuestra comunidad, tanto a nivel de formación especializada de profesionales y voluntarios, como de la información y divulgación a pacientes, familias y público en general.

  • Contribuir al desarrollo y mejora de los cuidados paliativos a través de la investigación, en coordinación con otros centros de excelencia en investigación.

  • Proveer con altos estándares de calidad cuidados paliativos para pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada y terminal, residentes en la provincia de Málaga.

  • Proveer apoyo y consejo a quienes cuidan a los enfermos durante la enfermedad y después de ésta, durante el período de duelo.

  • Más información: www.cudeca.org