«Big Data, pueblos y hombres/mujeres»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

Me pregunto si hoy con los Big Data se podría aplicar a todas las personas nacidas en un pueblo/aldea y crear una red de datos de sus vidas y peripecias y migraciones y trabajos y…

Hace lustros cuando estudiaba en la Facultad de Historia, se hablaba siempre de la microhistoria y de la macrohistoria. A veces, de las interrelaciones de esos sistemas-áreas-esferas, y, cómo los grandes acontecimientos influyen en millones de individuos, como individuos y colectivos y grupos pueden tener presencia esencial o secundaria en grandes acontecimientos. Siempre es el juego entre lo pequeño y lo grande, la parte y el conjunto, los elementos y el conjunto de elementos…

Quizás, los humanos digamos viven en tres esferas: su mismidad o su yo, diríamos el que se ve y se percibe y el que realiza cosas, segundo, el yo interior de cada sujeto que convive con el mismo, la interioridad con su interioridad, y, desde la interioridad hacia la exterioridad del yo-visible, diríamos que el yo-visible juega con el yo-invisible, y el yo-invisible hace la representación teatral con el yo-visible. Y, ese yo, con el nosotros-sociedad-todo… (Podríamos añadir el sistema de la Naturaleza, ya que el ser humano vive y existe en la Naturaleza, y, también el sistema de la cultura-ideas-conceptos-técnicas-realidades creadas por el ser humano, y, también el sistema metafísico/Metafísico, en el sentido completo de la palabra…).

Pero en cuanto a las ciencias sociales, opino y pienso que la informática, los sistemas de inteligencia artificial, los sistemas de Big Data o de relación de datos, nos darían una nueva visión sobre la realidades humanas, sociohumanas, socioculturales, sociopolíticas, socioeconómicas, etc., si fuésemos capaces de interrelacionar «elementos individuales con todas las esferas de su existir». Personas de carne y sangre y nervios y alma. La evolución de cada persona o individuo, cómo ha ido dejando rastros y semillas e hitos por distintos lugares de la realidad geográfica o cómo ha ido dejando papeles, documentación, noticias, hechos, datos, conceptos, acciones…

Imaginemos un pueblo de mil habitantes, para empezar a aplicar el Big Data en un escenario, no demasiado complejo, en ese sistema se insertan todos los individuos que desde hace cien años, un siglo han nacido y vivido y existido en ese territorio. Y, después, se interrelacionan con el sistema informático todas las relaciones de ese individuo, de cada individuo de esa localidad, a lo largo de los años, en un periodo de tiempo o en toda su vida. Y, entonces, se puede entresacar, se deducirán e inducirán multitud de relaciones, interrelaciones… En definitiva, tendremos otro mapa de la realidad humana, de cada individuo, de los colectivos, grupos, pequeñas sociedades, personas en determinadas geografías, las migraciones de las mismas personas, las relaciones entre ellos…

Dirán algunos que así tendrán más datos y conocimientos de nosotros, como individuos y colectivos y, nos manejarán/gestionarán/gobernarán/manipularán mejor y más eficientemente, unos poderes y otros, unas entidades y otras… Tendrán más funciones, relaciones, ecuaciones y se sabrá más concepciones, más parámetros, más pautas, más estructuras de ser y de estar y de hacer.

Pero también ese conocimiento puede ser bastante aclaratorio de los movimientos de las personas. Interrelaciones de datos que sean públicos, (no entramos en archivos discretos o muy personales, que no se puedan/deban utilizar). Sino simplemente datos públicos. Incluso, en un primer momento, por si se vulnera alguna ley de la privacidad, pues los individuos, y, sus nombres, serían secretos, solo se pondrían un número o una fecha de nacimiento, con unas siglas, para visualizar los movimientos de las personas, etc.

Este sistema no lo he inventado o descubierto o imaginado o diseñado yo. No es un mérito mío, sino hasta dónde sé, en varios archivos y bibliotecas de Venecia, se ha aplicado el Big Data, a personas que vivieron y existieron hace cuatro o cinco o seis siglos, y parece ser que han surgido una serie de informaciones que estaban archivadas y dormidas. Relaciones entre las personas. Aclaraciones sobre acontecimientos y hechos históricos. Interrelaciones familiares, sociales, económicas, etc. Que al analizar dichos datos y conclusiones se está llegando a nuevas concepciones históricas, micro y macro, que permiten percibir y concluir nuevas soluciones a problemáticas pequeñas, medianas y grandes. En definitiva, están proporcionando nueva luz, a acontecimientos de todo tipo…

Me pregunto, si esto aplicado, en principio, como experimentos e investigaciones iniciales, a pueblos, a personas que han habitado y nacido a y en pueblos, digamos de cien habitantes. Que sirvieran de experimento para entender el medio y el proceso. Y, después, se podría ir aplicando a lugares-aldeas-pueblos-concejos-anexos de varios cientos de personas. Proporcionarían una luz necesaria y aclaratoria de lo que hemos sido, que en definitiva, es una luz sobre lo que somos y lo que podemos ser.

Ahí, aquí dejo el guante a las facultades de historia o sociología o antropología de este país, aquí dejo el guante a los ayuntamientos y fundaciones y entidades culturales de este país, ahí dejo la sugerencia para quién la quiera recoger… léase Puertollano, Terrinches, Valdepeñas, El Corral de Calatrava, Ciudad Real capital, Tomelloso, Malagón, Argamasilla de Calatrava… O, cualquiera de los ocho mil ayuntamientos existentes en esta geografía, o cualquiera de los cientos o miles de anexos, pedanías, aldeas que como árboles existen y han existido en este trozo de mundo, denominado Celtiberia, Hispania, Piel de Toro, España…

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (07 mayo-07 junio 2023 cr).

Fin artículo 3.610º: «Big Data, pueblos y hombres/mujeres»