Sindicatos reclaman con «urgencia» un transporte sanitario seguro para Málaga tras el incendio de una ambulancia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Los sindicatos CCOO y CSIF han vuelto a alertar de nuevas incidencias en el transporte sanitario en la provincia de Málaga, la última de ellas el incendio de una ambulancia en Coín, lo que les ha llevado a reclamar a la Junta de Andalucía que actúe con «urgencia» para garantizar un servicio seguro.

El incidente tuvo lugar este pasado lunes en la A-7100, a su paso por el municipio malagueño de Coín, cuando una ambulancia echó a arder obligando al técnico en emergencias a evacuar a una persona anciana que se trasladaba a un centro hospitalario. «Gracias a su acción, felicitado por los propios bomberos, ha evitado que tengamos que lamentar daños personales», ha precisado el responsable del transporte sanitario en la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Francisco Aranda.

Pero además, como ha continuado, ese mismo lunes también se registró una avería en una de las ambulancias de urgencias del Distrito Costa del Sol, «lo que ha obligado a que otro vehículo de urgencias ubicado en otro centro de salud, durante varias horas, tuviera que multiplicar su zona de cobertura», ha detallado.

También ha alertado de un hecho denunciado en múltiples ocasiones por CCOO, el uso de las ambulancias con un solo técnico en las urgencias. El pasado 31 de mayo, «durante un traslado, sin vigilancia por personal sanitario, de una persona con sospecha de intoxicación etílica, ésta saltó de la ambulancia cuando era trasladaba al hospital. De nuevo, y gracias a la labor del técnico, que salió de la ambulancia, haciendo uso de la linterna para advertir a los vehículos que circulaban por la autovía, poniendo en riesgo su vida, y advirtiendo de lo ocurrido al centro coordinador, para movilizar los recursos necesarios, pudo evitar un accidente con consecuencias muy graves».

Estos incidentes se suman a las reivindicaciones en las calles de la plantilla de la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM), concesionaria de la prestación del transporte sanitario en Málaga, por «la falta de seguridad de las ambulancias y las deficientes condiciones laborales» que sufren las personas trabajadoras de la citada empresa.

«Lo ocurrido durante estos días no hace más que reforzar las reivindicaciones de esta plantilla», ha dicho el responsable de CCOO Málaga, quien incide en «un llamamiento urgente a la Junta de Andalucía para que se responsabilice de garantizar la prestación de un transporte tan importante para la salud de las personas e internalice este servicio público».

En esta misma línea se ha pronunciado la sección sindical de CSIF en ASM Ambulancias en un comunicado, donde alertan del «estado deplorable de la flota de Asistencia Sanitaria Malagueña, con vehículos que arrastran múltiples deficiencias mecánicas y de dotación de material, con continuas averías y puestas fuera de servicio, sustituciones por otros vehículos igualmente deficientes y con un mantenimiento nefasto».

«Estas deficiencias vienen siendo denunciadas ante la autoridad competente desde mucho tiempo atrás sin que haya una respuesta satisfactoria», se lamentan desde el sindicato, quien advierte que estas averias «están provocando la desatención de numerosos servicios y una carga de trabajo excesiva para los trabajadores que utilizan las cada vez más escasas ambulancias operativas de la empresa».

CSIF advierte que «trabajar en estas condiciones aumenta el estrés y el temor por la propia integridad, factores que se unen al descontento de la plantilla por la situación salarial precaria a la que nos han llevado más de tres años de continuados recortes de derechos por la actual propiedad de la empresa».

A su juicio, se ha demostrado «la incapacidad» de la actual adjudicataria para gestionar el servicio de transporte sanitario por lo que ha pedido a la Administración pública, «ante la ausencia de licitación y la incertidumbre sobre su convocatoria, adopte medidas de urgencia transitorias para solventar la situación».