Torremolinos será uno de los primeros ayuntamientos en beneficiarse del sistema informático que mejorará la gestión local

Sanz y del Cid en el ayuntamiento de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La Junta da un paso más hacia la administración electrónica municipal con una herramienta para agilizar trámites

Además, la Junta adjudica por 47 millones de euros un contrato que permitirá modernizar la gestión telemática autonómica

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha visitado este jueves el Ayuntamiento de Torremolinos para informar de los avances de la Junta de Andalucía en materia de administración electrónica. Allí se ha reunido con Margarita del Cid, alcaldesa de la localidad malagueña. Sanz ha explicado que el pasado lunes se adjudicó un contrato por valor 47 millones de euros que “tiene como objetivo dotar a la Junta de Andalucía de herramientas nuevas para la mejora de su gestión”. Por ejemplo, permitirán crear “nuevos tramitadores de expedientes y subvenciones”.

Además, el consejero ha explicado en la reunión mantenida con la corporación municipal que la Junta trabaja en la mejora de la herramienta telemática de gestión de la administración local. El objetivo es homogeneizar los trámites para que “todos los ayuntamientos tengan la misma herramienta y trabajen igual”. El consejero ha revelado que Torremolinos será uno de los primeros municipios en beneficiarse de este proyecto, que hasta ahora sólo abarcaba a los municipios menores de 20.000 habitantes. A partir de su puesta en marcha, podrán beneficiarse las localidades de hasta 100.000 habitantes.

Esta nueva herramienta, con un coste inicial de un millón de euros, se ofrecerá de forma gratuita a todos los consistorios y, gracias a ella, se podrán hacer multitud de trámite. Por ejemplo, solicitar la licencia para una obra menor. “La Administración Pública está avanzando hacia un modelo más cercano a las formas y herramientas con las que la sociedad interactúa actualmente y que tiene como escenario principal Internet”, ha manifestado Sanz durante su intervención.

Paralelamente, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía, continúa desarrollando   proyectos   en   materia   digital   como la formulación de la Estrategia Cloud de Andalucía 2030, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad o el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025. Para Sanz, con estos planes “se busca digitalizar al 100% la administración poniendo el foco en el ciudadano”.