Jornadas de Trabajo sobre el Plan Integral de Obesidad Infantil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Más de cuarenta profesionales han tomado parte en el encuentro que ha ofrecido la posibilidad de asistir de forma presencial y online

Prensa Junta de Andalucía.- Más de cuarenta profesionales de enfermería, pediatría y medicina de familia han asistido a las jornadas sobre el Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN) que el Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce celebra anualmente y cuyo objetivo principal ha sido el intercambio de experiencias en torno al programa que forma parte de la cartera de servicios del Distrito Sanitario.

El encuentro se ha celebrado en el Centro Cruz Roja ofertándose también la posibilidad de asistir online, y se ha iniciado con la intervención del director Plan Integral de Obesidad Infantil, Francisco Javier Aguilar Gómez-Cárdenas quien informó de los avances en protocolo de intervención y Plan. A continuación, la técnico de la Escuela Andaluza de Salud Públic Amparo Lupiáñez expuso las novedades de la Red de la Sandía. El cierre de este primer bloque ha estado a cargo de la técnico del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce Nieves Prieto, quien se ha centrado en los objetivos contrato programa 2023 relacionados con el Plan. Además, miembros de Cruz Roja pertenecientes al área de salud expusieron su experiencia en talleres de alimentación saludable en población vulnerable.

El segundo bloque de la sesión ha estado centrado en las buenas prácticas, incluyendo experiencias de Enfermeras Referentes de programas escolares, formación en agentes de salud de proyectos comunitarios y UMA, y algunas propuestas de organización de la intervención en centros de salud.

Para finalizar la jornada la enfermera investigadora de IBIMA Rosa Bernal ha expuesto los resultados del programa multicomponente con niños/as de 4 a 9 años, señalando los obstáculos en la puesta en marcha del proyecto y los resultados positivos en los niños y niñas que siguieron el programa.