Manuel Vilas y Cristina Cerezales clausuran los clubes de lectura 2023 en Alhaurín de la Torre

Clausura Clubes Lectura Alhaurín de la Torre 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Este dúo de lujo de escritores protagonizó un interesante diálogo en la Biblioteca Municipal, enmarcado a su vez dentro del ciclo Alhaurín Lee, y que sirvió también como homenaje al Premio Nadal, del que Vilas es su ganador más reciente

La Biblioteca Pública ‘Antonio Garrido Moraga’ ha clausurado el curso 2022/2023 de los clubes de lectura con un diálogo entre los escritores Manuel Vilas y Cristina Cerezales Laforet, enmarcado a su vez dentro del programa Alhaurín Lee. La cita sirvió también como un homenaje al Premio Nadal, el prestigioso galardón literario cuyo ganador en su más reciente edición es precisamente Manuel Vilas. El evento estuvo organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y Biblioteca.

El acto estuvo moderado por Cristina Consuegra y con este diálogo se quiso dar a conocer las características del Nadal, así como profundizar en la última novela de Vilas, ‘Nosotros’. Otro objetivo era poner en valor ‘Nada’, el libro con el que Carmen Laforet, madre de Cristina Cerezales, ganó el galardón en 1944, importantísima obra que inaugura la modernidad literaria en España.

Ambos se mostraron muy contentos de estar en Alhaurín de la Torre y entablar este diálogo que ha contado con tanto éxito. Para el concejal de Biblioteca en funciones, Manuel López, ha sido un año «de récord» en las actividades de la Biblioteca y los clubes de lectura se han consolidado como la principal actividad y la que cuenta con más componentes. Agradeció, además, la presencia de «dos grandes de la literatura» que han dado lo mejor de sí mismos en la charla

SOBRE MANUEL VILAS Y CRISTINA CEREZALES
Manuel Vilas es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en ‘Amor’ (2010), en ‘Poesía completa’ (2016) y en ‘Una sola vida’ (2022). Su obra narrativa la inicia España, a la que le siguen ‘Aire nuestro’, ‘Los inmortales’, ‘El luminoso regalo’ y los libros de relatos ‘Zeta’ y ‘Setecientos millones de rinocerontes’. Es autor del libro de viajes América, de Listen to me y de Lou Reed era español. Su novela ‘Ordesa’ (2018) fue traducida a más de veinte lenguas y elegida libro del año por Babelia y obtuvo el Premio Femina, concedido en Francia a la mejor novela extranjera. ‘Alegría’ (2019), traducida a varias lenguas, fue novela finalista del Premio Planeta. En 2021 publica ‘Los besos’. ‘Nosotros’ es su novela más reciente y ha sido galardonada con el Premio Nadal de Novela 2023. Colabora en El País y otros medios.

Cristina Cerezales Laforet (Madrid, 1948) ha conjugado, durante más de veinte años, su labor como pintora con la de profesora de arte, traductora y viajera. Desde 1996 se dedica plenamente a la literatura. Ha publicado las novelas ‘De oca a oca’ (2000), ‘Música blanca’ (2009), ‘El pozo del cielo’ (2013) y ‘Ulises’ y ‘Yacir’ (2016), todas ellas editadas en Destino. También es autora de los libros infantiles ‘La ruta secreta de Kunyu Shan’ (2019), ‘El barco’, ‘La Grulla’ (2020), ‘Balboa’ y ‘La ruta de las estrellas’ (2021); de los libros ‘Por tierras del Silencio (2020) y ‘Hacia el fin de la tierra’ (2021) que, junto con ‘Por el camino de las grullas’ (reeditado en 2006), forman la trilogía ‘Encuentros en el camino de Santiago’; y del libro de relatos ‘Amarás a tu hermano’ (2010).