XXII Jornada técnica DOP Aloreña de Málaga

sala jornadas dop aloreña

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Éxito de participación en la XXII Jornada Técnica Aloreñas de Málaga, organizada por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga el pasado jueves 8 de junio, llevándose a cabo, de forma presencial, en el municipio de Alozaina (Málaga). En las mismas participaron diferentes representantes del sector agroindustrial, investigadores, agricultores y público en general.

La jornada fue inaugurada por Dª. María José Sánchez, primera teniente alcalde de Alozaina, Dª. Isabel Serrano López, Directora de la Oficina Comarcal Agraria de Cártama de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga y, Dª. Antonia Bravo, presidenta del Consejo Regulador DOP Aceituna Aloreña de Málaga. En dicha inauguración se destacó la apuesta que realiza esta denominación de origen por la formación de su sector y que, año tras año, consolida y aumenta la participación en esta jornada.

La jornada comenzó con la ponencia de D. José Eugenio Gutiérrez, director del LIFE Olivares Vivos+, que mostró la importancia de mantener la biodiversidad en el olivar y cómo poder transformarla en rentabilidad. En cuanto a la segunda ponencia, fue realizada por D. Enrique Quesada, Catedrático de Producción Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, que expuso la dificultad que tiene el control y manejo de la mosca del olivo, debido a su resistencia, capacidad de adaptación al cultivo, en función de la variedad del olivo, o el tipo de cultivo, secano o riego. El cierre de la jornada lo realizó la Dª. Imen Blibech, Doctora en Biología con las especialidades de entomología, agronomía y ecología por la Universidad de Túnez, que mostró el proyecto de investigación que está llevando a cabo actualmente en la Universidad Complutense de Madrid, y en la que está estudiando diferentes zonas de olivares a nivel nacional, siendo la zona de producción de la Aloreña de Málaga uno de ellos. Se prevé que dicho proyecto finalice dentro de dos años, y en el que se mostrará la diversidad de flora y fauna asociada al olivar.

Esta jornada se ha realizado mediante una subvención de la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.