Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
- Consum mantiene a casi 250.000 gallinas hacinadas en jaulas en nuestro país.
- España es el mayor productor de animales de granja enjaulados de la UE, con 90 millones.
- En plena polémica por la tuberculosis bovina, Equalia recuerda la interdependencia entre salud pública y bienestar animal, en este caso respecto a la cría de gallinas enjauladas.
- Equalia utiliza el término “Welfare Washing” (blanqueo de bienestar animal) cuando las empresas no cumplen con los compromisos adquiridos o no son completamente transparentes.
Madrid, 9 de junio de 2023. Tras analizar el grado de cumplimiento de bienestar animal en Consum, Equalia ONG avisa de “Welfare Washing” de la cadena de supermercados valenciana por el uso de huevos de gallinas enjauladas en sus productos de marca propia. La organización da a conocer esta alerta tras analizar la información sobre bienestar animal provista por Consum en su Memoria de Sostenibilidad de 2022 y alerta de las implicaciones de los huevos de gallinas enjauladas para el bienestar animal y la salud pública.
Grandes empresas alimentarias establecidas en el sector de la distribución, como Carrefour, la red de tiendas Eroski, Lidl o ALDI, han hecho público su compromiso de abandonar el uso de huevo de código 3 con fecha límite 2025. En este sentido, estas empresas rechazan explícitamente el empleo de huevo procedente de gallinas enjauladas como ingrediente de sus productos de marca propia. Sin embargo, Consum se niega a publicar una política libre de jaulas completa.
Equalia ONG también subraya que la EFSA demostró a través de un informe de la Comisión Técnica de Peligros Biológicos que el cambio hacia los huevos sin jaula en Europa logra reducir las tasas de contaminación por salmonela en las granjas, así como las tasas de intoxicación en las personas consumidoras. Es por ello que esta agencia de la Unión Europea ha recomendado la eliminación de las jaulas para poder obtener un nivel de bienestar animal suficiente y adecuado. Otros países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca, Suiza, República Checa, Eslovaquia o Luxemburgo ya han prohibido las jaulas para las gallinas ponedoras.
Según Julia Elizalde, manager de campañas de Equalia ONG: “Nuestro compromiso radica en vigilar de cerca las prácticas de las empresas y evaluar si cumplen con los estándares de bienestar animal que han prometido. En el caso específico de Consum y otras empresas, identificamos aquellos casos en los que se produce un ‘Welfare Washing’ o lavado de imagen, en los cuales se intenta dar la apariencia de que se cumplen los requisitos de bienestar animal, cuando en realidad un amplio abanico de productos se queda fuera”.
Los consumidores han manifestado su rechazo a este tipo de prácticas desde hace años. La última, a nivel europeo, ha sido la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) End The Cage Age (Fin de la Era de las Jaulas) a principios de verano, en la que Equalia ha colaborado junto a más de 170 organizaciones. Esta ICE logró el apoyo de 1,4 millones de personas y el voto mayoritario del Parlamento Europeo, a favor de la prohibición de las jaulas, no solo en gallinas, sino también para cerdos, terneros, conejos, reproductoras broiler, codornices, patos, gansos y ocas.
Sobre EQUALIA ONG:
Equalia es una organización no lucrativa dedicada a mejorar las condiciones de vida de los animales destinados a consumo con peores estándares de bienestar animal. Su misión es conseguir acuerdos con empresas, instituciones y grupos de interés que afecten positivamente al mayor número posible de animales destinados a consumo. Equalia utiliza el término “Welfare Washing” (o blanqueo de bienestar animal) cuando las empresas no cumplen con los compromisos adquiridos o no son completamente transparentes.