Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
- El seminario ha contado con la colaboración de los colegios de abogados de Barcelona y A Coruña, y Avocats Barreau de París.
- Durante las cinco ponencias que han formado el seminario se ha abordado la relación entre el patrimonio cultural y la tecnología, la ciberseguridad en el mercado del arte y la necesidad de una nueva legislación, entre otras novedades.
La sede de la Abogacía de Málaga ha acogido este jueves 22 de junio la celebración del Seminario ‘Arte y Derecho. Edición Aniversario Picasso’, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del artista malagueño. El objetivo de este encuentro ha sido analizar la vinculación entre arte, tecnología y derecho para fomentar el intercambio de conocimiento.
La inauguración del seminario ha corrido a cargo del decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González, quien ha destacado la relevancia de este encuentro “como un espacio sólido de debate y reflexión sobre los retos en el mercado del arte y el metaverso, a raíz de la transformación y de las nuevas tecnologías que se están desarrollando”. “Este seminario representa una oportunidad de incalculable valor para reunir a expertos en arte, derecho y tecnología y para ahondar en la necesaria protección jurídica que garantice la salvaguarda de los artistas y de sus creaciones”, ha señalado González.
También han participado en la inauguración Rosa Peña, diputada responsable del área de Derecho Internacional del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona; Anne-Sophie Nardon, en representación de Avocats Barreau de París; Rafael Valentín, responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, patrocinadores del evento; y Carlos F. López Abadín, director del seminario y coordinador de Arte y Derecho de la Comisión de Cultura de la Abogacía de Málaga.
Los retos de la era digital, el metaverso y la Inteligencia Artificial
Durante la jornada se han celebrado cinco mesas redondas formadas por diversas ponencias. En ellas, expertos y profesionales de primer nivel de los ámbitos del arte, la gestión cultural, la tecnología y el derecho han abordado el análisis del patrimonio cultural desde el punto de vista jurídico, técnico y de Administración Pública, los posibles litigios que pueden sucederse en el metaverso, los retos de la era digital, el despliegue de la Inteligencia Artificial y las tecnologías disruptivas aplicadas al arte, entre otras novedades del panorama actual.
Los participantes y asistentes al seminario han podido plantear sus dudas y consultas con los ponentes, de forma que se pueda crear un espacio de debate y reflexión sobre el futuro inmediato de la vinculación entre arte, derecho y tecnología. Asimismo, se ha organizado una visita guiada al Museo Casa Natal de Picasso de la ciudad malagueña.
En esta novena edición, organizada por la Abogacía de Málaga en colaboración con los colegios de abogados de Barcelona y a Coruña y de Avocats Barreau de París, los asistentes han podido plantear sus dudas y consultas con los ponentes, generando así un espacio de debate y elaborando una serie de conclusiones sobre el futuro inmediato de la vinculación entre arte, derecho y tecnología. “Una serie de conclusiones ‘lanzadera’ que se puedan compartir para próximos seminarios y que contribuyan a que toda la abogacía esté alineada y actualizada con la tecnología y el ecosistema de la creación artística”, ha indicado Carlos F. López, director del seminario.
Sección Arte y Derecho
Los Seminarios de Arte y Derecho iniciaron su andadura en 2009 con su primera sesión celebrada en el Museo Picasso de Málaga. Estos seminarios surgieron de la colaboración entre los colegios de abogados de Málaga, Barcelona y París y su conexión con los Museos dedicados a Picasso sitos en estas ciudades “picassianas”.
El encuentro que ha tenido lugar este jueves cuenta con la participación el Ministerio de Cultura y Deporte, y está patrocinado por el Museo Picasso Málaga, Museo Casa Natal Picasso Málaga y la Fundación Unicaja.