Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
- El sindicato, que acusa al SAS de maquillar las cifras de sustituciones facilitadas, advierte de la complicada situación en estos meses y denuncia que la asistencia sanitaria no está garantizada en Málaga
(Nota de prensa CSIF) La Central Sindical Independiente de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, alerta del complicado verano que afrontará la sanidad pública en la provincia por la falta de contratación para cubrir las vacaciones de los profesionales. El recorte en la oferta de contratos del plan de verano del SAS supondrá cierres de servicios y actividad generalizados, y que en el caso del Hospital Regional van a ser masivos, con lo que, a juicio de CSIF, no podrá garantizarse la asistencia sanitaria.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre sólo se van a realizar 481 contratos para cubrir las vacaciones de los profesionales de todo el complejo, que incluye Hospital Regional, Civil, Materno-Infantil y CARE, y que tiene una plantilla media de 6.470 trabajadores de todas las categorías. Respecto a los contratos covid y de programas (de entre tres y seis meses de duración), sólo se han autorizado 1.189 contratos para los cuatro centros del Hospital Regional hasta final de año, dejando de renovarse 600 de ellos.
El recorte en la contratación no sólo supondrá un aumento de la sobrecarga brutal para los profesionales de todas las categorías, sino que provocará el cierre masivo de servicios y suspensión de la actividad. En el Hospital Regional se cerrarán durante los meses de verano las plantas de Traumatología, Cirugía Cardiovascular y Oncología, así como los módulos azul y amarillo de la UVI; en el Hospital Civil se cerrará la planta de Maxilofacial, parte de quirófanos y casi la totalidad de Salud Mental; en el Hospital Materno-Infantil se cerrará la sexta planta de Pediatría; y en el CARE José Estrada se cerrará todo el centro en horario de tarde.
Además de estos cierres, en el Hospital Regional se suspenderá la actividad de hospital de día quirúrgico y de Obstetricia, así como del quirófano tres de Ginecología; y en el Hospital Civil se parará toda la actividad en la primera planta del pabellón 1, fibrosis quística y micropigmentación de mama. CSIF denuncia que estos cierres y suspensiones de actividad supondrán un duro golpe para la calidad asistencial en los próximos meses, y teme que sean sólo una parte de la gran cantidad de servicios que se verán afectados en estos centros por la falta de contratación.
Inevitablemente, las citas en muchos servicios afectados se aplazarán a septiembre u octubre (alargando la lista de espera), cuando se prevé que se retome la actividad normal, aunque el daño a la calidad asistencial ya será irremediable para la población.
A ello se suma la falta de transparencia con la que el SAS facilita la información a las organizaciones sindicales respecto al plan de verano. Así, CSIF acusa a la Administración de maquillar los datos sobre contratación, que publica de forma poco precisa y confusa, evitando concretar cuánto se va a cubrir y mencionando en su lugar el volumen de jornadas. En algunos casos, como en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, ni siquiera se ha proporcionado algún tipo de información respecto a contrataciones de verano, ignorando las peticiones sindicales, lo que demuestra un nulo respeto de la Administración hacia sus profesionales y las personas usuarias de la sanidad pública.
Este recorte en las contrataciones de verano es una continuación de la falta de cobertura que vienen sufriendo los centros sanitarios y hospitalarios del SAS en la provincia durante los últimos meses. A este respecto, CSIF denuncia que el porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es muy bajo y no llega a veces ni al 10%, con lo que sólo se cubre una de cada diez ausencias, con consecuencias terribles para las plantillas y los usuarios que, sin duda, van a empeorar este verano.
Para denunciar esta falta de cobertura, el sindicato puso en marcha el pasado mes de abril en toda Andalucía la campaña ‘No más zuecos vacíos’, con acciones informativas y de protesta en los centros sanitarios, así como denuncias ante la Inspección de Trabajo. CSIF considera urgente un plan de contingencia que permita cubrir las vacantes de manera efectiva.