Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos
El Ayuntamiento Fuengirola refuerza la seguridad de la ciudad durante el verano con un centenar de efectivos
Estará integrado por agentes de la Policía Local, socorristas, vigilantes de playa y operadores de aerovigilancia para garantizar la correcta convivencia y atención a vecinos y turistas
El dispositivo policial se ha organizado en turnos de mañana y tarde-noche y atenderá las zonas de mayor afluencia turística, haciendo hincapié en la seguridad vial y ciudadana
(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento Fuengirola ha reforzado la seguridad de la ciudad durante el verano con un centenar de efectivos. El dispositivo, que arrancó hace unos días, está compuesto por el operativo especial de la Policía Local para la temporada estival -integrado por hasta 26 agentes en el máximo de sus turnos-; los 55 componentes del Servicio de Salvamento y Socorrismo; los catorce vigilantes de playa municipales; así como los cuatro operarios que forman parte del operativo de aerovigilancia por drones.
“Fuengirola es un destino turístico de primer nivel y muy seguro. Un ejemplo de convivencia pacífica, aun cuando aumenta exponencialmente el número de personas que habitualmente reside entre nosotros. Por eso, un año más, estamos preparados para recibir a miles de visitantes y afrontar con garantías cualquier situación de emergencia. En nuestras playas, con un buen número de socorristas, vigilantes y con drones; pero también en cualquier parte de la ciudad, con nuestra Policía Local y la Policía Nacional”, ha indicado la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, que ha presentado el operativo junto con los concejales de Seguridad Ciudadana, José Luis Ponce, y Playas, José Sánchez, así como el jefe de la Policía Local, Sergio Luna, el director general de Seguridad, Antonio Hernández.
En este sentido, ha explicado que la Policía Municipal prestará más de 11.000 horas de servicio para atender de manera especial aspectos como la correcta situación del tráfico, la integridad de los vecinos y visitantes del municipio, así como la venta ambulante ilegal. Dicho operativo policial entró en funcionamiento el pasado 16 de junio y estará vigente hasta el próximo 10 de septiembre.
De esta forma, la misión de este dispositivo será: la vigilancia del tráfico, de las Ordenanzas Municipales y de la venta ambulante ilegal en todas sus formas, así como prevenir y corregir toda actividad ilícita penal o administrativa dentro del marco competencial que la legislación otorga a la Policía Local.
Está organizado en dos turnos: el primero de ellos, durante los meses de junio y septiembre, estará compuesto por ocho agentes, que trabajarán de 12:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y diez, los sábados y domingos, entre las 10:00 y las 18:00 horas. Por su parte, el de tarde-noche estará integrado por ocho funcionarios policiales, de 20:30 a 2:00 horas, de domingo a jueves, así como por doce los viernes y sábados, que actuarán de 20:30:00 a 5:30 horas.
En los meses de julio y agosto, la dotación policial crecerá en todos los turnos. Así, de lunes a viernes y de 12:00 a 18:00 horas, habrá seis agentes, que crecerán a diez los sábados y los domingos. En cuanto a la tarde-noche, los cuadrantes se iniciarán a las 20:30 horas y tendrá a doce funcionarios, de domingo a jueves, y hasta dieciséis en el caso de los viernes y los sábados.
Como ha subrayado Mula, a estos policías habrá que sumar los que estén trabajando en el servicio ordinario, y que atenderán el resto de la ciudad. Igualmente, ha recordado que este dispositivo está coordinado junto a la labor de la Policía Nacional.
55 socorristas
A pie de playa, Fuengirola contará este año con 55 socorristas, que se organizan de la siguiente manera: un coordinador, un médico y un enfermero en el Centro de Coordinación; dos técnicos de emergencias sanitarias; cuatro socorristas acuáticos para una embarcación y tres para motos acuáticas; un patrón de embarcación; tres patrones de motos acuáticas, un operador de comunicaciones y 32 socorristas acuáticos en la arena. Éstos últimos se reparten así a lo largo de los siete kilómetros de litoral fuengiroleño: cinco en módulos de salvamento, siete en las torretas de vigilancia y diecisiete itinerantes.
Este servicio se inició el pasado 1 de junio y estará vigente hasta el 15 de septiembre, en horario de 11:00 a 20:00 horas. Mientras que, en la temporada media (del 15 al 30 de septiembre), el contingente estará formado por un total de 43 trabajadores. Desde el 1 al 15 de octubre el servicio se prestará solo durante los fines de semana.
Por su parte, los vigilantes de playa realizarán funciones de prevención y control de las ordenanzas municipales a pie de arena y de apoyo a la Policía Local. Son un total de catorce y actuarán, de lunes a domingo y hasta el próximo 15 de septiembre, de 11:30 a 19:00 horas.
Por último, el servicio de aerovigilancia por drones estará conformado por cuatro dispositivos de última tecnología que se situarán en cada una de las cuatro playas que conforman la costa fuengiroleña. Tiene como misión prevenir y localizar cualquier incidencia que se pueda dar, tanto dentro como fuera del agua, e incluso otorgar unos minutos de ventaja vitales para salvar vidas con el flotador que pueden lanzar a bañistas en apuros mientras llegan los socorristas.
Por último, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a todos los fuengiroleños y visitantes para que “respeten estas normas básicas de convivencia y tráfico en aras de tener un verano excelente en materia de seguridad”.
Para ello, ha recordado que “ante cualquier circunstancia que consideren delictiva o anómala”, pueden llamar a la Policía Local de Fuengirola a los teléfonos 092, el 112 o en el 952 58 09 00.